158 plazas de trabajo fijo

Casi siete mil aspirantes se examinan en el BEC en la mayor oferta de Correos

En Bizkaia hay 43 plazas, a las que aspiran 2.962 candidatos

19.01.2020 | 16:00
Casi siete mil aspirantes se han examinado en el BEC en la mayor oferta de Correos.

BILBAO. Casi siete mil personas han realizado este domingo en el BEC de Barakaldo las pruebas para lograr uno de los 158 plazas de trabajo fijo en Correos en la CAV, Nafarroa y La Rioja.

Por la mañana, a partir de las nueve, se han examinado a los aspirantes a los puestos de reparto, tanto a pie como motorizado, y por la tarde desde las dos y media los que optan a los puestos de atención al cliente.

Parte de los aspirantes han sido personal que ya trabaja temporalmente en Correos, que optan a consolidar su puesto.

En Araba se ofertan 77 puestos, para los que se han presentado 2.614 candidatos. En Bizkaia hay 43 plazas, a los que aspiran 2.962 candidatos, y en Gipuzkoa 38 puestos, con 1.404 personas inscritas.

En el BEC también se han examinado los aspirantes para Nafarroa (con 40 plazas y 1.801 aspirantes) y La Rioja (22 plazas y 900 aspirantes).

El BEC ha sido una de las 86 sedes en 29 ciudades españolas que han acogido los exámenes: en total, ha habido unos 166.000 candidatos en todo el Estado que realizaron este domingo las pruebas para lograr uno de los 4.005 puestos de trabajo fijo en Correos, en la mayor oferta de empleo convocada por esta empresa pública en la última década.

En el Estado, el grueso de los puestos de trabajo a cubrir es para repartir a pie o motorizado en el ámbito urbano y rural (2.618 puestos), mientras que 725 son para clasificar en los centros logísticos y 662, para atender al cliente en las oficinas.

El sueldo base mínimo de los puestos ofertados asciende a 16.651 euros brutos anuales, según las tablas salariales que recoge el convenio colectivo de la empresa.

Las pruebas consisten en un concurso oposición, ha explicado el director de la zona 4 de Correos en Madrid, Domingo Sebastián Bello, de forma que una parte de la nota se obtiene en el examen, a lo que se suman los puntos logrados en la fase de concurso, "teniendo en cuenta los méritos de cada uno de los candidatos".

"No es un temario complejo aunque hay que dedicarle tiempo", pero "somos mucha gente", ha reconocido Efe Beatriz Artigues, una candidata que ha alternado el desempleo con algunos trabajos temporales durante el año y medio largo que lleva preparándose estas pruebas.

Miguel Ángel Andrés, un jardinero que acude por primera vez y con cinco meses de estudio, ha explicado que quiere "ser funcionario porque es el mejor trabajo en España, un empleo seguro y fijo", aunque ha considerado que "el temario es muy largo, muy pesado, con preguntas sin sentido para el puesto a desempeñar".

Correos cuenta con 2.396 oficinas repartidas por el Estado y sólo en los nueve primeros meses del año envió 162 millones de paquetes, un 18 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta oferta de empleo laboral fijo se enmarca en el Acuerdo plurianual 2018-2020 firmado por CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, un pacto que ya está desarrollado al 80 % y contempla la consolidación y reposición de 11.200 puestos de trabajo.