BILBAO. Euskadi ha registrado rachas de viento de 113 km/h en Arboleda, de 102 km/h en Matxitxako y de 87 km/h en Zegama en la mañana de este martes, y mantendrá el aviso amarillo por fuertes vientos hasta las nueve de la mañana de este miércoles.

El Departamento vasco de Seguridad ha establecido este aviso desde las nueve de la mañana de este martes y hasta el final de la jornada, ante la previsión de que las rachas de viento del suroeste puedan superar los 100 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y de Araba, especialmente en espacios de montaña del oeste y por la noche. En el caso de Gipuzkoa, podrían rondar entre los 80 y los 100 km/h, sobre todo en el oeste, en áreas expuestas.

En zonas no expuestas, esta previsto que las rachas de viento oscilen entre los 50 y 80 km/h, principalmente en el oeste y por la noche.

En la jornada del miércoles, el aviso se mantendrá hasta las nueve de la mañana. En zonas expuestas se esperan rachas de viento del suroeste que podrían superar los 100 o los 110 km/h en Bizkaia y de Álava, especialmente en áreas de montaña del oeste, y que rondarán entre los 80 y los 100 en Gipuzkoa, sobre todo en el oeste.

En áreas no expuestas, se esperan en Bizkaia y Araba rachas que superarán los 80 km/h y en Gipuzkoa de entre 60 y 80 km/h, en ambos casos especialmente en el oeste.

OLEAJE

También está activo desde la mañana de este martes y hasta el final de la jornada el aviso amarillo por riesgo para la navegación en la costa vasca. La altura de ola significante se podría situar en torno a los 4 o los 4,5 metros durante las horas centrales del día, aunque irá descendiendo hasta los 3,5 o los 4 metros al final del día.

Este aviso se ampliará por riesgo de impacto del oleaje en la costa entre las seis y las ocho de la tarde de este martes, con la pleamar a las 19.25 horas con una marea estimada de 4,41 metros. Esta medida se repetirá entre las siete y las nueve de la mañana de este miércoles, con la pleamar a las 7.41 horas con una marea estimada de 4,63 metros.

Por otro lado, Seguridad ha dado por finalizado este martes el aviso por heladas, después de que durante la pasada madrugada se registraran temperaturas de -2,6 grados en Moreda, de -1,9 grados en Kanpezu y de -1,8 grados en Páganos. EUROPA PRESS