Bilbao - La Junta de Concertación de Zorrotzaurre (JCZ) sacó a concurso público las primeras obras de urbanización en la isla y el desmantelamiento de la rotonda viaria que linda con la clínica del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ). Son los grandes proyectos que asumirá este año el organismo responsable de las actuaciones públicas en la operación Zorrotzaurre, que supondrá una inversión máxima de 20 millones de euros.

Por su significado, zona de actuación, coste económico y tiempo de trabajo, la operación que se ejecutará en la punta norte de la isla, entre Zorrotza y San Ignacio, será la más importante que pilote la JCZ. Significado, porque es la primera actuación que generará calles, plazas y espacios públicos, además de tender todos los servicios necesarios. Todo ello en el primer área de la isla donde se trabajará durante dos años, con un presupuesto máximo de 15,79 millones de euros, IVA incluido.

El desarrollo del contrato, que tiene como plazo de presentación de propuestas hasta el próximo día 29, generará el primer tramo de la gran avenida de 32 metros de anchura que atravesará la isla longitudinalmente y dejará todo listo para la futura conexión del puente que conecte la isla con Zorrotza. La nueva trama urbana se unirá al resto de la ciudad a través del puente de San Ignacio que quedará tendido en unos meses.

Más de 101.000 metros cuadrados que serán transformados sobre los que serán construidos los primeros bloques de viviendas en los solares que dejarán dispuestos la urbanización de la zona. Un complejo de edificios que levantará la firma Jaureguizar y que comprenden tanto viviendas de protección oficial, como tasadas y de precio libre.

Adiós a la rotonda El otro proyecto licitado por la JCZ tendrá más repercusión, al actuar sobre una zona de efervescencia viaria. Se trata de la urbanización del espacio ubicado entre la ría, la clínica del IMQ, el puente Euskalduna y la calle Morgan, área donde el tráfico rodado se distribuye a través de una rotonda, que será demolida. Esto permitirá habilitar una parcela paralela al cauce de la ría, que albergará en un futuro cuatro edificios en altura con viviendas de precio libre.

El contrato salió a concurso por un monto de 4,33 millones de euros a ejecutar en año y medio tras el inicio de los trabajos. Incluidos los espacios libres y los solares edificables se actuará sobre 26.000 metros cuadrados.

La trama urbana de calles generada en torno a la parcela residencial sustituirá los movimientos de tráfico de la actual rotonda. Además, el paseo ribereño de Botika Vieja conectará con el nuevo itinerario que será inaugurado en breve y que culmina en Elorrieta.

La intervención generará un gran frente verde que seguirá las líneas arboladas del actual parque y que no podrá continuar por el muelle generado con la apertura del canal. Los efectos del tráfico de vehículos previstos junto a la clínica del IMQ y que vendrán de los túneles de Ibarrekolanda se paliarán con una sobreelevación de 1,5 metros en la zona. Una elevación del terreno que también será aplicada en el entorno del apoyo del puente Euskalduna, que pasará de 3,87 metros a 5,30 para evitar la actual zona inundable y equipararla en altura con la franja ribereña generada con la apertura del canal.