BILBAO. En declaraciones a Europa Press, el presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha afirmado que su asociación impugnará este decreto y solicitará medidas cautelares esta misma semana, antes de su entrada en vigor este próximo sábado, por lo que considera que "se podrá seguir operando" como hasta ahora.

Martín ha recordado la jurisprudencia existente en el caso del Tribunal de Justicia de Cataluña, que suspendió cautelarmente la ampliación a 60 minutos del tiempo mínimo de espera para los VTC aprobada por el Área Metropolitana de Barcelona, por considerar la medida "contraria a la libertad de empresa y discriminatoria", además de por el riesgo de "las consecuencias económicas que pueden derivarse de las restricciones analizadas".

Por ello, al habérseles concedido las medidas cautelares en el caso de Cataluña y "los fundamentos jurídicos ser los mismos", entiende que va a ser "automático" que se las concedan en el País Vasco. "Es una oportunidad perdida de la administración vasca de entablar un diálogo con un sector que se pretende regular, al haber legislado en base solo a los intereses del taxi", ha lamentado.

"Como presidente de Unauto, asociación mayoritaria de VTC tanto en España como en Euskadi, a mí nadie me ha llamado a esas mesas", ha denunciado, para añadir que él mismo se ha dirigido al Gobierno vasco para hablar de la regulación de este sector, dado que tienen acreditada la representatividad ante el Ministerio de Fomento.

"No sé con quién habrá hablado el Gobierno vasco, pero los representantes mayoritarios de los VTC en el Estado y en Euskadi, no han ido a esas reuniones", ha insistido, para lamentar que, cuando han solicitado estar presentes, no se les ha invitado. Finalmente se ha preguntado "qué hace el taxi legislando para otro sector".

EP