Gasteiz - El noviembre más lluvioso desde que existen registros ha provocado que el embalse alavés de Ullibarri, que abastece de agua a Bilbao y Gasteiz, se encuentra ya a casi el 85% de su capacidad después de las abundantes lluvias registradas este pasado mes.

El embalse contiene actualmente 124,4 hectómetros cúbicos, es decir, el 84,93% de su capacidad total frente a los 89,04 hectómetros que tenía el 1 de noviembre, cuando se encontraba al 60,8%. Este incremento supone unos 35.000 millones de litros más de volumen.

En este sentido, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el embalse de Ullibarri ha acumulado este mes de noviembre más de 231 litros por metro cuadrado lo que le ha hecho aumentar 24 puntos el volumen de agua que contiene. De hecho, ayer el embalse alavés desaguó ligeramente sus reservas a razón de seis metros cúbicos por segundo.

Este importante aumento del agua embalsada se ha producido por las insistentes lluvias registradas en noviembre. Por ejemplo, según datos de Euskalmet, en Gasteiz este pasado mes ha llovido todos los días excepto cuatro en los que no precipitó.

Sobre esta línea, hoy comenzará la semana con ambiente propio del invierno, según las previsiones de Euskalmet. Descenderán aún más las temperaturas, que se quedarán en torno a los 10 °C. El cielo estará cubierto y se esperan algunos chubascos, siendo más intensos en las primeras horas, cuando pueden ir puntualmente acompañados de tormenta. La cota de nieve rondará los 1.000 metros al inicio, pudiendo descender hasta los 800-900 metros. - Efe