BILBAO. "Desde luego hay razones oscuras, está clarísimo. No responde a la búsqueda del bien social de nuestros jóvenes", ha dicho durante su intervención en el Fórum Europa.

Ha argumentado que esta red es "deficitaria" ya que recibe 2.886 euros por alumno, cuando la red pública gasta 5.436 euros por estudiante, según datos del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación de 2018 citados por el prelado.

"Esto es un drama, porque ¿quién paga el mantenimiento de los edificios, las obras, las actividades complementarias....?. Es injusto y es un atraco", ha insistido.

Elizalde ha afirmado que en el ámbito educativo, la Iglesia "ahorra" al Estado 3.324 millones de euros y da trabajo a 127.093 trabajadores, y ha reiterado que resulta "dramático" lo que sucede en la enseñanza concertada en el País Vasco.

Se ha referido también a la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios eclesiales y ha negado que constituya un "privilegio" que se aplica solo a la Iglesia, ya que también se aplica para las sociedades sin ánimo de lucro y ha asegurado que cuando una propiedad de la Iglesia no esta dedicada al culto y genera actividad económica "se paga" dicho tributo.

Sobre los casos de pederastia con sacerdotes implicados, ha mantenido que la Iglesia es "la primera" en tomar iniciativas y "trabaja con transparencia, valentía y responsabilidad", y respecto al trato que dispensa la sociedad a las personas refugiadas e inmigrantes, ha destacado que una parte "actúa bien", pero otra "mira para otro lado. Es una vergüenza; el planteamiento es defensivo y narcisista".