los sindicatos continuarán con las protestas: este miércoles, manifestación

Kristau Eskola emplaza a "dejar el protagonismo al mediador" para avanzar

ELA, LAB, Steilas y CCOO piden a patronales y Educación  planteamientos "suficientes" para un  acuerdo

09.02.2020 | 20:48
Familias demandado una solución al conflicto de la concertada y que se establezca una negociación

ELA, LAB, Steilas y CCOO piden a patronales y Educación  planteamientos "suficientes" para un  acuerdo

 BILBAO. Por su parte, los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CC.OO.  han indicado que ahora "toca" que las patronales y Educación realicen  "planteamientos suficientes", pero, mientras tanto, seguirán con su  dinámica de movilizaciones, en concreto, este miércoles con una  manifestación en Bilbao.

Estas declaraciones han sido realizadas en Bilbao momentos antes  de que diera comienzo en el CRL una reunión para abordar el  conflicto, después de que este lunes todos los sindicatos y  patronales alcanzaran un acuerdo con el nombramiento consensuado de  la figura de un "experto en mediación" miembro del CRL que actuará de  "facilitador" (Iñaki Vargas) en el conflicto.

A la entrada de la reunión, a la que también han asistido  responsables del Departamento de Educación, así como de UGT,  Ormazabal ha señalado que esperan que en este encuentro se "empiece  de verdad" a abordar el conflicto y se "pondrán en manos" del experto  en mediación, que, a su juicio, es al que "hay que dejar el  protagonismo".

"Nuestro objetivo es que coja el protagonismo el experto en  mediación para poder, de alguna manera, desatascar este conflicto y  llegar a algún acuerdo. No es tanto quitar la huelga, porque, si  llegamos a un acuerdo, me imagino que no habrá huelga", ha  asegurado.

El responsable de Kristau ha afirmado que será el mediador el que  verá si es posible que se solucione el conflicto antes del inicio de  las huelgas previsto para el 7 de noviembre. "El nos dirá que tiempos  necesita para llegar a un acuerdo, nosotros no vamos a hacer nada que  pueda alargar el proceso, nosotros queremos ya el acuerdo, pero si  nos ponemos en manos de un experto en mediación y le decimos que el  coja el liderazgo en el tema, él nos dirá", ha apuntado.

Ormazabal ha señalado que, por su parte, Kristau está dispuesta a  "trabajar a tope para llegar a una solución". El responsable de la  patronal ha indicado que no traen planteamientos nuevos a la reunión  y lo que quieren hacer es explicar al mediador "por qué esa es su  propuesta" porque "hasta ahora nadie nos ha dejado".

El responsable de Kristau ha señalado que los sindicatos no les  han dejado explicar las razones de su propuesta, "dónde están los  límites, y por qué hay límites". "Por lo tanto, queremos explicar  esos límites al mediador", ha añadido.

Ormazabal ha insistido en que no tiene capacidad para hacer  ninguna propuesta. "Ahora, si lo dice el mediador, entonces tendremos  que mirar al Gobierno Vasco o plantearnos de dónde podemos lograr lo  que necesitamos", ha asegurado.

El director general de Kristau Eskola ha afirmado que los  "contenidos" para abordar en la mesa "ya están pero hasta ahora los  contenidos no han podido dar con una solución". "Hemos pedido la  intermediación de un tercero para que esos contenidos cada uno los  plantee y el mediador diga la clave está aquí o está allá, nosotros  le queremos dar el protagonismo absoluto para que se pueda  desarrollar la negociación como es debido", ha asegurado.

PALABRAS DEL OBISPO DE GASTEIZ

Por otra parte, ante las palabras este martes del obispo de  Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, que ha afirmado que ve "razones  oscuras" contra la Enseñanza concertada y cree que la situación es  "injusta y un atraco", Ormazabal ha indicado que es una "opinión  personal" y "ni merece comentar porque es, de alguna manera,  enturbiar la situación o aprovechar alguien para que se enturbie".

SINDICATOS

Por su parte, la responsable de ELA Miren Zubizarreta, ha señalado  que este lunes tanto su sindicato como Steilas, LAB y CC.OO. hicieron  una propuesta de procedimiento para intentar "encauzar el conflicto y  llegara a consensos" y fue "un paso" la aceptación del  procedimiento.

Sin embargo, cree que ahora "toca" por parte de las patronales y  del Departamento de Educación que "se pongan contenidos y se hagan  planteamientos suficientes que puedan llevar a la consecución de  acuerdos".

"Mientras tanto, nosotros seguiremos con nuestra dinámica de  movilizaciones", ha añadido. En este sentido, ha señalado que este  miércoles se manifestarán en Bilbao a las seis y media de la tarde.

Por otra parte, ante las palabras del obispo, ha  asegurado que "lo que es un atraco es que se quiera llevar adelante  un servicio educativo a costa de precarizar las condiciones de los  trabajadores que llevan diez años sin actualizar sus condiciones".

Asimismo, ha asegurado que en este conflicto "no hay ninguna razón  oscura" y, "si hubiera una razón oscura es desconocer absolutamente  lo que cuesta que la gente salga a la huelga y las movilizaciones".  "Es bastante más coherente y más lógico pensar que las condiciones de  trabajo a las que se les aboca a trabajar a los empleados del sector  han provocado tal descontento que la gente está saliendo a la huelga  y la gente está apoyando las movilizaciones porque verdaderamente la  situación es denunciable y requiere las movilizaciones", ha  agregado.

noticias de deia