BILBAO. Por su parte, los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CC.OO. han indicado que ahora "toca" que las patronales y Educación realicen "planteamientos suficientes", pero, mientras tanto, seguirán con su dinámica de movilizaciones, en concreto, este miércoles con una manifestación en Bilbao.

Estas declaraciones han sido realizadas en Bilbao momentos antes de que diera comienzo en el CRL una reunión para abordar el conflicto, después de que este lunes todos los sindicatos y patronales alcanzaran un acuerdo con el nombramiento consensuado de la figura de un "experto en mediación" miembro del CRL que actuará de "facilitador" (Iñaki Vargas) en el conflicto.

A la entrada de la reunión, a la que también han asistido responsables del Departamento de Educación, así como de UGT, Ormazabal ha señalado que esperan que en este encuentro se "empiece de verdad" a abordar el conflicto y se "pondrán en manos" del experto en mediación, que, a su juicio, es al que "hay que dejar el protagonismo".

"Nuestro objetivo es que coja el protagonismo el experto en mediación para poder, de alguna manera, desatascar este conflicto y llegar a algún acuerdo. No es tanto quitar la huelga, porque, si llegamos a un acuerdo, me imagino que no habrá huelga", ha asegurado.

El responsable de Kristau ha afirmado que será el mediador el que verá si es posible que se solucione el conflicto antes del inicio de las huelgas previsto para el 7 de noviembre. "El nos dirá que tiempos necesita para llegar a un acuerdo, nosotros no vamos a hacer nada que pueda alargar el proceso, nosotros queremos ya el acuerdo, pero si nos ponemos en manos de un experto en mediación y le decimos que el coja el liderazgo en el tema, él nos dirá", ha apuntado.

Ormazabal ha señalado que, por su parte, Kristau está dispuesta a "trabajar a tope para llegar a una solución". El responsable de la patronal ha indicado que no traen planteamientos nuevos a la reunión y lo que quieren hacer es explicar al mediador "por qué esa es su propuesta" porque "hasta ahora nadie nos ha dejado".

El responsable de Kristau ha señalado que los sindicatos no les han dejado explicar las razones de su propuesta, "dónde están los límites, y por qué hay límites". "Por lo tanto, queremos explicar esos límites al mediador", ha añadido.

Ormazabal ha insistido en que no tiene capacidad para hacer ninguna propuesta. "Ahora, si lo dice el mediador, entonces tendremos que mirar al Gobierno Vasco o plantearnos de dónde podemos lograr lo que necesitamos", ha asegurado.

El director general de Kristau Eskola ha afirmado que los "contenidos" para abordar en la mesa "ya están pero hasta ahora los contenidos no han podido dar con una solución". "Hemos pedido la intermediación de un tercero para que esos contenidos cada uno los plantee y el mediador diga la clave está aquí o está allá, nosotros le queremos dar el protagonismo absoluto para que se pueda desarrollar la negociación como es debido", ha asegurado.

PALABRAS DEL OBISPO DE GASTEIZ

Por otra parte, ante las palabras este martes del obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, que ha afirmado que ve "razones oscuras" contra la Enseñanza concertada y cree que la situación es "injusta y un atraco", Ormazabal ha indicado que es una "opinión personal" y "ni merece comentar porque es, de alguna manera, enturbiar la situación o aprovechar alguien para que se enturbie".

SINDICATOS

Por su parte, la responsable de ELA Miren Zubizarreta, ha señalado que este lunes tanto su sindicato como Steilas, LAB y CC.OO. hicieron una propuesta de procedimiento para intentar "encauzar el conflicto y llegara a consensos" y fue "un paso" la aceptación del procedimiento.

Sin embargo, cree que ahora "toca" por parte de las patronales y del Departamento de Educación que "se pongan contenidos y se hagan planteamientos suficientes que puedan llevar a la consecución de acuerdos".

"Mientras tanto, nosotros seguiremos con nuestra dinámica de movilizaciones", ha añadido. En este sentido, ha señalado que este miércoles se manifestarán en Bilbao a las seis y media de la tarde.

Por otra parte, ante las palabras del obispo, ha asegurado que "lo que es un atraco es que se quiera llevar adelante un servicio educativo a costa de precarizar las condiciones de los trabajadores que llevan diez años sin actualizar sus condiciones".

Asimismo, ha asegurado que en este conflicto "no hay ninguna razón oscura" y, "si hubiera una razón oscura es desconocer absolutamente lo que cuesta que la gente salga a la huelga y las movilizaciones". "Es bastante más coherente y más lógico pensar que las condiciones de trabajo a las que se les aboca a trabajar a los empleados del sector han provocado tal descontento que la gente está saliendo a la huelga y la gente está apoyando las movilizaciones porque verdaderamente la situación es denunciable y requiere las movilizaciones", ha agregado.