GASTEIZ. Según ha informado, esta Oferta Pública de Empleo es la más numerosa desde 1989, fecha en la que por última vez, el Gobierno vasco convocó oposiciones con más de 1.000 plazas en la Administración General de Euskadi.

Todas las pruebas selectivas se convocarán y diseñarán en colaboración con el Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP. La OPE tendrá un doble turno de promoción interna y libre. Además, abarcará a numerosos cuerpos profesionales de la Administración General de Euskadi.

El cuerpo Facultativo Salud Pública --52 plazas--, el cuerpo Facultativo Epidemiología --20 plazas--, el cuerpo Facultativo Sistemas de Información --35 plazas--, el cuerpo Facultativo Veterinaria --20 plazas--, el cuerpo Facultativo Laboratorio --10 plazas--, el cuerpo Facultativo Opción Arquitectura --33 plazas--, el cuerpo Facultativo Opción Medicina --50 plazas-- y el cuerpo Facultativo Opción Derecho --206 plazas--.

Además, para el cuerpo de Gestión Administrativa del grupo A se convocarán 70 plazas, el cuerpo Administrativo del grupo C 130 plazas, el cuerpo Auxiliar del grupo C 350 plazas y el cuerpo Subalterno del grupo E 50 plazas.

Erkoreka ha destacado que estas 1.026 plazas en la Administración General de Euskadi se suman a las 337 aprobadas en 2018 y a las 150 aprobadas en 2017.

Además, ha señalado que el Gobierno vasco va a comenzar, a partir de ahora, la negociación --con las centrales sindicales con representación en Lakua: ELA, LAB, CC.OO. y UGT-- de la Oferta Pública de Empleo con cargo al año que viene de manera que prevé, en 2020, aprobar otras, mínimo, 500 plazas más en la Administración General de Euskadi.

Los exámenes de las cuatro convocatorias de oposiciones en la Administración General de Euskadi -más de 2.000 plazas con cargo a los años 2017, 2018, 2019 y 2020- se celebrarán a partir del año que viene y se prologarán a lo largo de 2021 y 2022.

PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha explicado que es propósito del Ejecutivo que los procedimientos extraordinarios de consolidación que está "diseñados y previstos" tanto en el Proyecto de Ley de Empleo Público vasco como el proyecto de ley de cuerpos y escalas, que próximamente se remitirá a la Cámara, puedan ser aplicados en estas OPE.

No obstante, ha explicado que el Parlamento se tiene que "implicar" en ello y "facilitar" que eso sea posible porque, sin una cobertura legal de ese tipo, sería muy difícil incluir en las convocatoria correspondientes procesos de consolidación, con las posibilidades que ofrecen las cláusulas recogidas en los dos proyectos de ley.

Asimismo, ha indicado que los procesos selectivos comenzarían "bien avanzado" el año 2020 y en el 2021, por lo que cree que "tiempo puede haber". "Es posible compatibilizar ambas cosas", ha señalado antes de subrayar que "sin esa cobertura legal sería imposible incluir las previsiones recogidas en los proyectos de ley directamente en las convocatorias porque las haría muy vulnerables y estarían expuestas a cualquier impugnación, de cualquier colectivo, persona, aspirante, colegio profesional".

Preguntado por la tasa de interinidad, Erkoreka ha explicado que "depende mucho" de los cuerpos de la Administración y ha recordado desde el año 2000 no ha habido OPE que afecte a los Cuerpos Superiores, por lo que "lógicamente, la interinidad es mayor" en ellos.

"Hay cuerpos superiores en los que los niveles de temporalidad superan el 50% y en otros donde es menor. En los cuerpos inferiores en los que se ha celebrado una OPE en 2008, es inferior", ha indicado.