El Gobierno vasco anuncia una OPE en la Administración con 1.026 plazas

09.02.2020 | 20:48
Participantes en la OPE de Osakidetza, durante una de las pruebas.

Los exámenes se celebrarán a partir del año que viene y se  prolongarán a lo largo de 2021 y 2022

GASTEIZ.  Según ha informado, esta Oferta Pública de Empleo es la más  numerosa desde 1989, fecha en la que por última vez, el Gobierno  vasco convocó oposiciones con más de 1.000 plazas en la  Administración General de Euskadi.

Todas las pruebas selectivas se convocarán y diseñarán en  colaboración con el Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP.  La OPE tendrá un doble turno de promoción interna y libre. Además,  abarcará a numerosos cuerpos profesionales de la Administración  General de Euskadi.

El cuerpo Facultativo Salud Pública --52 plazas--, el cuerpo  Facultativo Epidemiología --20 plazas--, el cuerpo Facultativo  Sistemas de Información --35 plazas--, el cuerpo Facultativo  Veterinaria --20 plazas--, el cuerpo Facultativo Laboratorio --10  plazas--, el cuerpo Facultativo Opción Arquitectura --33 plazas--, el  cuerpo Facultativo Opción Medicina --50 plazas-- y el cuerpo  Facultativo Opción Derecho --206 plazas--.

Además, para el cuerpo de Gestión Administrativa del grupo A se  convocarán 70 plazas, el cuerpo Administrativo del grupo C 130  plazas, el cuerpo Auxiliar del grupo C 350 plazas y el cuerpo  Subalterno del grupo E 50 plazas.

Erkoreka ha destacado que estas 1.026 plazas en la Administración  General de Euskadi se suman a las 337 aprobadas en 2018 y a las 150  aprobadas en 2017.

Además, ha señalado que el Gobierno vasco va a comenzar, a partir  de ahora, la negociación --con las centrales sindicales con  representación en Lakua: ELA, LAB, CC.OO. y UGT-- de la Oferta  Pública de Empleo con cargo al año que viene de manera que prevé, en  2020, aprobar otras, mínimo, 500 plazas más en la Administración  General de Euskadi.

Los exámenes de las cuatro convocatorias de oposiciones en la  Administración General de Euskadi -más de 2.000 plazas con cargo a  los años 2017, 2018, 2019 y 2020- se celebrarán a partir del año que  viene y se prologarán a lo largo de 2021 y 2022.

PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN 

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha explicado que  es propósito del Ejecutivo que los procedimientos extraordinarios de  consolidación que está "diseñados y previstos" tanto en el Proyecto  de Ley de Empleo Público vasco como el proyecto de ley de cuerpos y  escalas, que próximamente se remitirá a la Cámara, puedan ser  aplicados en estas OPE.

No obstante, ha explicado que el Parlamento se tiene que  "implicar" en ello y "facilitar" que eso sea posible porque, sin una  cobertura legal de ese tipo, sería muy difícil incluir en las  convocatoria correspondientes procesos de consolidación, con las  posibilidades que ofrecen las cláusulas recogidas en los dos  proyectos de ley.

Asimismo, ha indicado que los procesos selectivos comenzarían  "bien avanzado" el año 2020 y en el 2021, por lo que cree que "tiempo  puede haber". "Es posible compatibilizar ambas cosas", ha señalado  antes de subrayar que "sin esa cobertura legal sería imposible  incluir las previsiones recogidas en los proyectos de ley  directamente en las convocatorias porque las haría muy vulnerables y  estarían expuestas a cualquier impugnación, de cualquier colectivo,  persona, aspirante, colegio profesional".

Preguntado por la tasa de interinidad, Erkoreka ha explicado que  "depende mucho" de los cuerpos de la Administración y ha recordado  desde el año 2000 no ha habido OPE que afecte a los Cuerpos  Superiores, por lo que "lógicamente, la interinidad es mayor" en  ellos.

"Hay cuerpos superiores en los que los niveles de temporalidad  superan el 50% y en otros donde es menor. En los cuerpos inferiores  en los que se ha celebrado una OPE en 2008, es inferior", ha  indicado.

noticias de deia