Bilbao - Ayer, a tres días de la reunión que busca desbloquear el largo conflicto de la enseñanza concertada, ELA, LAB, Steilas y CC.OO. registraron de manera oficial, y urgidos por los plazos, la convocatoria de huelga que, en el caso de fracasar las negociaciones, dejará sin clases durante un mes a miles de alumnos.

Y mientras llegan esas fechas clave para el futuro más inmediato de la enseñanza concertada, ayer se supo que el próximo año este sector educativo verá aumentada su dotación presupuestaria, ya que el proyecto de Presupuestos vascos prevé destinar 655,6 millones de euros para la financiación de la red de centros concertados, 12,3 millones más que la partida que figuraba en el proyecto de 2019, lo que supone un incremento del 1,9%. Esta subida se debe básicamente al incremento de la partida destinada a los salarios del personal de los centros educativos de la concertada, que lleva dos cursos con movilizaciones para exigir un nuevo convenio y mejoras laborales.

La representación sindical mayoritaria de los trabajadores de los centros de iniciativa social puntualizó ayer que el registro oficial de la huelga entre los días 7 de noviembre y 5 de diciembre, realizado en la delegación del Gobierno vasco en Bilbao, “era imprescindible” por cuestión de plazos, y también “para garantizar la legalidad de la misma en caso de tener que llevarla a cabo si no se dan avances importantes en la negociación del convenio antes de las fechas indicadas”. Y es que en el caso de las actividades consideradas de servicio público, el preaviso de huelga debe presentarse con al menos diez días de antelación .

ELA, LAB, CC.OO. y Steilas, que aseguran comprender y compartir la preocupación de las familias por los efectos que las movilizaciones tienen en el alumnado, también reafirmaron “su voluntad y disposición de llegar a acuerdos siempre y cuando se garantice la implicación de todos los agentes que pueden y deben dar una salida al conflicto (patronales y Gobierno vasco) y no se plantee como condición previa la renuncia a la huelga”. En este sentido, adelantaron que “llevarán a la reunión del lunes en el CRL una propuesta de procedimiento para avanzar en el diálogo ya que consideran que el acuerdo sobre el Preco no recoge fórmulas adecuadas para resolver este conflicto”. En opinión de los sindicatos, “si patronales y Departamento de Educación actúan con la debida responsabilidad y están dispuestos a trabajar e impulsar contenidos y planteamientos que den respuesta a las reivindicaciones laborales será posible llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Si no -advirtieron- nos obligarán a seguir con las huelgas”.

Por su parte, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, reiteró en el Parlamento Vasco que su Departamento acudirá a la reunión entre patronal y sindicatos de la red concertada convocada por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) porque “ha hecho, hace y hará todo lo posible para ayudar a encauzar este conflicto”. “Si nuestra presencia facilita que las partes se sienten a negociar ahí estaremos. Desde nuestra responsabilidad vamos a colaborar a dar salida a este conflicto de una vez por todas porque solo perjudica a los alumnos”, insistió la consejera, quien rechazó las acusaciones de eludir su responsabilidad y volvió a apelar a las partes implicadas para que faciliten una solución.

En la reunión del lunes en la sede del CRL, patronales y sindicatos tratarán de retomar un diálogo que se halla en suspenso desde junio con posiciones muy enfrentadas y acusaciones de inmovilismo por ambas partes. Los sindicatos recordaron ayer que “en su lucha por actualizar un convenio paralizado desde hace diez años, las trabajadoras y trabajadores de los centros de iniciativa social están apoyando una dinámica de movilización que ha incluido 27 días de huelga durante los dos últimos cursos”.