Tabletas y móviles marcan la relación ciudadana con el Gobierno vasco

Las personas que accedieron a las webs del portal euskadi.eus navegaron de media 3 minutos y 18 segundos

09.02.2020 | 18:24
Más de la mitad de las consultas y trámites se realizan ya a través de dispositivos móviles. Foto: AFP

Bilbao - Algo más de mitad de las consultas, trámites y usos de los múltiples servicios que alojan las webs del Gobierno vasco se realizan ya a través de dispositivos móviles. En concreto, el 51% de las entradas a cualquiera de las páginas integradas en el portal euskadi.eus fue tecleado desde una tableta o un smartphone. El dato confirma las habilidades tecnológicas de la ciudadanía y, además, que la Administración General Vasca evoluciona en paralelo hacia esa era digital. Este comportamiento "es evidente desde que en 2015 se remodeló el portal principal [euskadi.eus] convirtiéndolo en plenamente accesible para teléfonos y tabletas", ilustraba Javier Bikandi, director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración. Durante el primer semestre de este 2019 esa preferencia se ha mantenido hasta alcanzar ese porcentaje.

La tendencia al alza es indiscutible cuando se revisa el origen de las visitas de otros periodos. Así, por ejemplo, durante el primer semestre de aquel 2015 los ordenadores de escritorio facilitaron 66 de 100 accesos; desde entonces las pautas han ido cambiando y el PC ha perdido su relevancia cayendo al 61% (primer semestre de 2016), al 57% (primer semestre de 2017), al 53% (primer semestre de 2018) y al 49% del primer semestre de este 2019.

Esta forma de relacionarse con la Administración es reflejo de una ciudadanía más conectada y que, de algún modo, confía más en este tipo de procedimientos para realizar trámites administrativos, consultar datos e incluso pagar las tasas para hacer un examen o una multa. Se trata, en definitiva, de una apuesta por modernizar los servicios públicos y, como subrayan desde el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, dar una respuesta eficaz a la ciudadanía para que pueda operar y relacionarse con la Administración sin tener que acudir a ninguna ventanilla. "Conseguimos así que la ciudadanía ahorre tiempo y esfuerzo y sienta que la Administración está disponible las 24 horas del día los 365 días al año", apostillaba Bikandi.

La red euskadi.eus almacena 57 portales que ofrecen a la población información y documentación de todos los servicios de la Administración Pública Vasca. Los tres más visitados entre enero y junio han sido los de Lanbide (5.408.521 visitas) seguido de Euskalmet (5.360.143) y Osakidetza (3.796.580). Luego están IVAP, HABE, recursos de turismo, de contratación pública, Etxebide,? En total, el conjunto de sitios web del Gobierno vasco recibió 30.916.334 visitas durante el primer semestre de este año, un 5,71% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado, y vieron 121 millones de páginas. Las personas que navegaron por la red de portales de la Administración Pública Vasca estuvieron, de media, tres minutos y 18 segundos" detallaba Bikandi, cinco segundos más que en el mismo periodo de 2018.

Fue precisamente el curso pasado cuando desde el Gobierno vasco crearon 'Nire Karpeta', la ventanilla única on line. Un único acceso seguro que, en palabras del director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración ha supuesto un salto cualitativo en la relación digital con la ciudadanía. A lo largo de estos seis primeros meses las visitas han crecido un 193% con respecto al año anterior; aunque como puntualizaba Bikandi, este notable incremento obedece a que este servicio de ventanilla única on line no estaba operativo en ese primer semestre de 2018. En cualquier caso, el año pasado euskadi.eus recibió un 9,3 sobre 10 puntos de manos del Observatorio de Accesibilidad web, dependiente de la Administración General del Estado español.

Servicio 'MI PAGO'

Primer semestre

66

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