tenía 85 años

Muere Alexei Leonov, protagonista del primer paseo espacial en 1965

Estuvo fuera de la nave durante 12 minutos y nueve segundos

09.02.2020 | 18:09
Alexei Leonov en una imagen de archivo

Estuvo fuera de la nave durante 12 minutos y nueve segundos

MADRID. Leonov fue uno de los veinte pilotos de la Fuerza Aérea Soviética  seleccionado para formar parte del primer grupo de cosmonautas en  1960. Como todos los cosmonautas soviéticos, Leónov fue miembro del  Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

Su paseo espacial debía realizarse originalmente en la misión  Vosjod 1, pero fue cancelada, por lo que el acontecimiento histórico  se produjo durante el vuelo de la Vosjod 2, junto al comandante Pavel  Beliayev. Estuvo fuera de la nave durante 12 minutos y nueve segundos  el 18 de marzo de 1965, unido con la nave por una correa de 5,35  metros.

Al final del paseo espacial, el traje espacial de Leónov se había  inflado en el vacío del espacio hasta el punto de que no podía volver  a entrar en la esclusa de aire. Tuvo que abrir una válvula para  permitir que la presión del traje descendiera y ser capaz de volver a  entrar en la cápsula. Leónov había pasado un año y medio en  entrenamiento intensivo de ingravidez para la misión.

A partir de enero de 2011, Leónov se convirtió en el último  superviviente de los cinco cosmonautas del programa Vosjod, informa  Wikipedia.

En 1968, Leónov fue seleccionado para ser comandante de un vuelo  circunlunar de la Soyuz. Sin embargo, como todos los vuelos de prueba  no tripulados de este proyecto fracasaron, y la misión Apolo 8 ya  había dado ese paso en la carrera espacial de los estadounidenses, el  vuelo fue cancelado. También fue seleccionado para ser el primer  soviético en la Luna, a bordo de la nave espacial LOK/N1. Este  proyecto también fue cancelado.

Leónov pudo haber sido comandante de la malograda misión Soyuz 11  en 1971 a la Salyut 1, la primera estación espacial tripulada, pero  su tripulación fue reemplazada por la de reserva después de que el  cosmonauta Valeri Kubásov fuera sospechoso de haber contraído la  tuberculosis.

Leónov pudo haber mandado la siguiente misión a la Saliut 1, pero  también fue cancelada después de la muerte de los miembros de la  tripulación de la Soyuz 11, perdiéndose además la estación. Los  siguientes dos Saliut (en realidad la estación militar Almaz) se  perdieron en el lanzamiento. A partir de la Saliut 4, Leónov fue  trasladado.

El segundo viaje al espacio de Leónov fue igualmente  significativo: fue el comandante de la mitad soviética de la misión  Apolo-Soyuz -la Soyuz 19- la primera misión espacial conjunta entre  la Unión Soviética y los Estados Unidos.

De 1976 a 1982, Leónov fue el comandante del equipo de cosmonautas  y director adjunto del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri  Gagarin, donde supervisó la formación de las tripulaciones. Se retiró  en 1991.