Bilbao - ¿Puede el comercio local competir con gigantes del comercio a través de Internet? ¿Puede el comercio local desarrollar una estrategia digital? Preguntas como estas, en las que se encuentran respuestas afirmativas, se plantearon ayer en el primer encuentro de una iniciativa de BilbaoDendak denominada Merkataritza Lab, que reunió a Iñigo Gallo, profesor del departamento de Dirección Comercial de Navarra IESE Business School; Laureano Turienzo, experto global en nuevos formatos comerciales y últimas tendencias en retail, y Fernando Berrenechea, especialista en transformación digital y en comercio internacional de pymes.

La jornada la dedicaron a estudiar las tendencias de los consumidores en diferentes sectores, “diferenciando las tendencias reales de las que son un mito”, según los organizadores, y cómo el comercio pequeño puede responder a estos retos.

Gallo incidió en las tendencias actuales de retail, los nuevos consumidores, la generación Z, los hábitos de consumo y las expectativas de futuro. Por su parte, Turienzo charló sobre los nuevos modelos de negocio en el comercio y, como broche final de las conferencias, Barrenechea explicó la transformación digital. Tras las ponencias los tres expertos participaron en una mesa redonda sobre las claves de futuro para el comercio minorista. - L. Fernández