DONOSTIA. Beltrán de Heredia ha hecho esta consideración en la inauguración de una jornada técnica que responsables de la Ertzaintza han celebrado esta mañana en un hotel de Donostia, en la que se ha presentado una publicación del "Proceso Baietz" sobre "Análisis del delito" y su incidencia en la prevención e investigación como ejes del método policial.

La titular del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha defendido la necesidad de que la Policía autonómica "avance y mejore" en sintonía con la sociedad, porque ésta plantea "problemas nuevos" y tiene "nuevas necesidades de seguridad".

A ese objetivo responde la publicación dada a conocer hoy en Donostia, que ha sido presentada por el superintendente y jefe de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza, Jon Ziarsolo, y cuyo contenido han explicado sus autores, el comisario de la Policía vasca en activo desde 1982 a 2015 Xabier Landa y el analista criminal Mikel Egimendia.

Según han indicado, el documento analiza los componentes principales de la estrategia policial orientada por "la construcción del conocimiento criminal", permite "una implantación coherente del modelo en la Ertzaintza" y busca, entre otras cosas, mejorar "la capacidad y competencias de cada agente en la ciencia del análisis del delito".

Se trata de "una metodología de trabajado" para adquirir "el conocimiento más profundo posible" sobre lo que ocurre en nuestro entorno y abordar así "los problemas y amenazas a la seguridad pública, ha dicho Landa, al tiempo que Egimendia ha resaltado la necesidad de establecer "una relación bilateral" de colaboración entre policías y ciudadanía.