Bilbao - Entre abril y junio de este año y por primera vez desde 2017, la cifra de desahucios por impago del alquiler ha descendido respecto a los mismos meses de 2018. A pesar de esta reducción en Euskadi todavía se registran más de dos desalojos diarios, según revelan los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El descenso en los lanzamientos de viviendas (desahucios) debido al impago del alquiler ha sido mayor en Euskadi -donde estos procedimientos judiciales han bajado un 14% en el segundo trimestre del año en tasa interanual- que en el conjunto del Estado español, que ha registrado un retroceso del 6,6%. Aún así, los desahucios derivados de la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) siguen siendo muy numerosos -entre abril y junio se realizaron 9.802 en todo el Estado y 197 en la Comunidad Autónoma Vasca- y superan a los lanzamientos derivados del impago de la cuota hipotecaria, que ascendieron a 3.806, de los cuales 46 tuvieron lugar en Euskadi.

El informe sobre los Efectos de la crisis en los órganos judiciales publicado ayer por el CGPJ incluye datos de los procedimientos de lanzamiento de viviendas y otros inmuebles, de concursos de acreedores y de demandas de despido presentados en los juzgados. En el caso de las viviendas, el CGPJ revela que no solo ha descendido el número de desahucios por impago del alquiler sino también los que se deben a falta de pago de cuotas de préstamos hipotecarios -han bajado un 32%- si bien esta última ratio lleva cayendo desde principios de 2015.

Entre abril y junio en el Estado español se produjeron 14.756 lanzamientos, un 14% menos que un año antes. Las dos terceras partes de esos lanzamientos -9.802, equivalentes al 66,4%- fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos por impagos en el alquiler, mientras que otros 3.806 -el 25,79%- se derivaron de ejecuciones hipotecarias. Los 1.148 restantes obedecieron a otras causas diferentes.

En la CAV, entre abril y junio hubo 197 desahucios por impago del alquiler, un 14% menos que en el segundo trimestre de 2018. Sin embargo, se produjeron importantes diferencias por territorios históricos, ya que en Araba este tipo de desahucios se redujeron un 2,2%, en Bizkaia el descenso fue del 8,4% y en Gipuzkoa bajaron un 46,3%.

Mercado inmobiliario La reducción en la cifra de procedimientos que acaban con el desahucio de una vivienda parece una buena señal en un mercado inmobiliario que durante varios años ha estado marcado por las ejecuciones hipotecarias y, más recientemente, por el boom del alquiler. Y, aunque los datos son positivos por cuanto rebajan el número de personas y familias que tienen que abandonar su hogar por una decisión judicial, todavía suponen que casi 10.000 inquilinos han sido incapaces de afrontar el pago del alquiler y se han visto obligados a buscar otro lugar en el que vivir.

Los elevados precios de los alquileres y, en especial, el desajuste entre estas rentas y los salarios más habituales están detrás de la mayoría de los desahucios y eso se comprueba al observar que el mayor número de lanzamientos relacionados con la LAU se registra precisamente en las ciudades y regiones con alquileres más altos y mayor demanda de arrendamientos. Así, ciudades como Madrid o Barcelona siguen siendo las más afectadas por los desahucios. Catalunya -con 3.433, el 23,3% del total estatal- es la comunidad autónoma en la que se practicaron más lanzamientos. Le siguen Andalucía, con 2.456; la Comunidad Valenciana, con 1.960, y Madrid, con 1.637.

En cuanto al impago de hipotecas, Andalucía encabeza la lista por volumen de lanzamientos, con 934; a continuación figura la Comunidad Valenciana, con 694; Catalunya, con 689, y Murcia, con 311.

Aunque parece haber una relación directa entre desahucios y precios de alquiler, en Euskadi la reducción de lanzamientos ha sido mayor que en el conjunto del Estado a pesar de que , según el informe trimestral de precios de alquiler elaborado por www.pisos.com, el piso tipo de alquiler en Euskadi -con una superficie media de 99 metros cuadrados- registró en septiembre una renta media de 1.165 euros mensuales. Esta cifra supuso una subida trimestral del 2,48%. Respecto a septiembre de 2018, el alza fue del 6,02%. Mensualmente, creció un 0,44%.

Euskadi fue la cuarta autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, que encabeza Madrid, con 1.782 euros al mes.