GASTEIZ. Representantes de la asociación Lagundu NEE de Euskadi, que agrupa a 120 familias de escolares con necesidades educativas especiales, ha comparecido este lunes en una comisión parlamentaria para denunciar lo que consideran carencias del sistema educativo vasco en la atención a este alumnado.

La presidenta de esta organización, Raquel Pérez, también ha hecho hincapié en que son numerosos los casos de acoso escolar a niños con necesidades educativas especiales en los colegios vascos y ha afirmado que ni desde los centros ni desde el Departamento se les presta la atención suficiente, lo que obliga en ocasiones, como ha confesado que le ha ocurrido con su hija pequeña, a cambiar a los pequeños de escuela.

Como ejemplo, ha avanzado que en septiembre dos familias vizcainas de la asociación han denunciado "bullying" a sus hijos, que presentaban lesiones físicas, y sendos casos ya han llegado a la Fiscalía.

"Pedimos la dimisión inmediata de Uriarte y de su viceconsejera, Maite Alonso, porque es innombrable lo que se hace a las familias. Si a ella (consejera) no le importan estas situaciones nos parece bien, pero a nosotros sí nos importan. La consejera no tiene ganas de mejorar las cosas (en relación al acoso escolar a estos niños)", ha reclamado.

En cuanto a la respuesta que da el Departamento de Uriarte a las necesidades educativas de este alumnado, Pérez ha afirmado que las ayudas a estos niños, los recursos de apoyo que se les asignan en las aulas y las horas de atención especial son las "mínimas" que marca la normativa, al tiempo que ha puesto en duda la formación de los técnicos del Departamento de Educación encargados de evaluar el grado de necesidad educativa de este alumnado.

Ha insistido en que hay que aumentar los recursos económicos para atender las necesidades educativas de este alumnado y, entre otros aspectos, ha criticado que el apoyo de logopedia en los colegios no lo impartan logopedas, sino "profesores con un cursillo".

Desde el PNV, la parlamentaria Leixuri Arrizabalaga, ha defendido la actuación de Educación para detectar y luchar contra el acoso escolar y ha subrayado que "Euskadi y Navarra están a la cola en casos de 'bullying'". Ha dejado claro que no comparte muchas de las denuncias de la asociación y ha subrayado que el País Vasco es un "referente a nivel europeo" en la atención educativa a la diversidad.