GASTEIZ. El proyecto contará en los próximos meses con la participación de otros muchos deportistas, que explicarán cómo viven el euskera en sus respectivas disciplinas deportivas, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

Una de las principales novedades de este año es que Egoitz Txurruka Txurru no será el único presentador de este espacio, en el que también intervendrán la actriz y presentadora Ainhoa Etxebarria, la cantante y actriz de Goazen María Redondo, la 'youtuber' Aiora Mujika o el periodista Xabin Fernández.

En el primer vídeo de la nueva temporada, Kerman Lejarraga explica a Aiora Mujika todos los detalles del boxeo, un deporte en el que, según explica, "predomina el entrenamiento, la amistad, la salud y la diversión".

Asimismo, en otro de los vídeos recién estrenados, el periodista Xabin Fernández se atreverá con el 'Stand Up Paddle' en la escuela de surf Yako de Deba, mientras que Egoitz Txurruka aprenderá qué es el vóley-playa de la mano del jugador del Bera Bera Aitor Lizarazu.

FAMOSOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

En las próximas semanas aparecerán en Euskal Kirolari otras modalidades, como el entrenamiento funcional, de la mano del entrenador Iñi Vicens, o el yoga, gracias a la actriz de Goazen María Redondo.

El proyecto Euskal Kirolari tiene el objetivo de promocionar el euskera en el mundo del deporte, especialmente entre los jóvenes. El programa se basa en dos ejes: las nuevas tecnologías y el atractivo de personas de referencia en el mundo del deporte.

ANTERIORES EDICIONES

Así, a través de vídeos cortos y gracias a las redes sociales, deportistas conocidos hablan sobre el peso y la importancia del euskera en su actividad deportiva. Posteriormente, todo este material se difunde en redes sociales, deporte escolar y deporte federado. Esta iniciativa está promovida por la Dirección de Promoción del Euskera y la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno vasco.

En la primera fase de este proyecto participaron Aritz Aranburu (surfista), Mikel Landa (ciclista), Nerea Pérez (remera), Kepa Arrizabalaga (futbolista), Matxalen Ziarsolo (ex jugadora de balonmano), Julen Goia (jugador de rugby) o Iñigo Martínez (futbolista), entre otros.

Entre quienes participaron en la segunda temporada se encuentran los futbolistas Imanol Agirretxe y Xabi Prieto, el deportista de 'crossfit' Alex Anasagasti, el lanzador de jabalina -Odei Jainaga, la jugadora de balonmano Esther Arrojeria, el nadador Markel Alberdi, las triatletas Helene Alberdi y Ainhoa Murua o el jugador de baloncesto de silla de ruedas Asier García.

Todos los vídeos que se han grabado y se grabarán en los próximos meses dentro de este proyecto se pueden consultar en el canal de Youtube de Euskal Kirolari, así como en la página web: euskadi.eus/gobierno-vasco/euskal-kirolari.