Premio + 50 Emprende

El emprendimiento no entiende de edad

LOS PREMIOS+ 50 EMPRENDE, UNA INICIATIVA DE LA PELÍCULA ‘ABUELOS’, graba en Bilbao las ideas de mayores de 50 años

09.02.2020 | 16:21
Momento en el que Marta Loza presentó su idea de emprendimiento, ‘Bilbao con Marta’, en plena Gran Vía bilbaina.Foto: Oskar M. Bernal

LAS grandes ideas no tienen edad. Así lo ha demostrado la gira del Premio + 50 Emprende dirigido a mayores de 50 años e inspirado en el argumento de la película Abuelos, nunca es tarde para emprender. "La empresa en la que trabajaba cerró cuando tenía 57 años y a pesar de tener más de 40 años de experiencia laboral no hubo manera de conseguir otro trabajo. Con 61 me prejubilaron y sentí que el sistema me había desechado". Este es el relato de Carmen González, ahora voluntaria de la asociación Secot de Bilbao -voluntariado senior de asesoramiento empresarial- que vio cómo su mundo se paraba cuando nadie le dio otra oportunidad para trabajar. "Un día, después de muchos sin salir de casa, decidí cambiar la manera de pensar y empezar a hacer muchas cosas", prosiguió.

La gira Premios + 50 Emprende, que recorrerá trece ciudades y en la que colabora la Universidad del País Vasco, aterrizó ayer en la Gran Vía bilbaina para escuchar, durante tres minutos, propuestas interesantes. Todo valía un negocio, un acto social?

Marta Loza, fue una de las atrevidas más madrugadoras y presentó Bilbao con Marta. "Es una idea de turismo slow por Bilbao una alternativa a los free tour. Lo que propongo es conocer la ciudad como un bilbaino y a nuestro ritmo. Es decir, que no seamos un grupo de 30 personas sino hacer la experiencia algo más personal, con grupos más reducidos y de tú a tú", contó Loza que tras estar parada decidió emprender. "Hablo tres idiomas, soy muy curiosa? entonces uní todo eso y se me ocurrió la idea del turismo".

Final Tras recorrer diferentes ciudades del Estado, habrá un total de diez finalistas que pasarán a la fase final y se citarán en Madrid. Quien consiga llegar tendrá diez minutos para defender en persona su proyecto de emprendimiento ante un jurado de reconocido prestigio. Después, todos ellos deliberarán los tres ganadores que conseguirán, en el caso del primer puesto, 15.000 euros, el segundo 10.000 euros y, el tercero, 5.000 euros.

La realidad vizcaina revela que en torno a 33.500 personas mayores de 45 años están en paro según los datos oficiales de julio de 2019. "El emprendimiento puede ser una vía para que esta personas puedan volver a ser protagonistas del mercado laboral", contó Fernando Lallana, director de los Premios. Por su parte, el actor y uno de los tres abuelos protagonistas de Abuelos, Ramón Barea, opinó que "se nos ha educado para que nuestra vida tenga sentido solo trabajando, pero no es así. La película muestra un optimismo con un tema tan duro", concluyó.