Euskaltzaindia baila por su centenario

La academia organiza un día de romería popular por el Casco Viejo con Aiko taldea y otros grupos de música y danza

09.02.2020 | 16:03
Dantzaris de Aiko y transeúntes se unieron en una romería popular para celebrar el centenario de Euskaltzaindia. Foto: Juan Lazkano

Bilbao - El Casco Viejo bilbaino volvió a vestirse de fiesta, pero esta vez solo por un día y para celebrar el centenario de Euskaltzaindia. No se cumplen 100 años todos los días así que Aiko dantza taldea quiso organizar una romería donde no faltó la danza, la música y las ganas de pasarlo bien. La celebración comenzó a las 13.00 horas en la Plaza Nueva con una soka dantza popular donde todos los que quisiesen pudieron unirse y bailar, aunque no supiesen. Y es que una de las cosas que el grupo pretende conseguir es "que la tradición y la cultura no se pierda". Sabin Bikandi, txistu y tamboril de Aiko, confesó que lleva bailando desde que nació y aseguró que "es importante que los niños de ahora aprendan de los mayores". Y así lo hicieron los más pequeños que en círculo y siguiendo los pasos de los dantzaris del grupo de danzas San Lorentzo de Berriz y del maestro de danza Patxi Laborda, se abrió la jornada que no concluyó hasta pasadas las 20.00 horas. Aiko taldea nunca viaja solo porque allá por donde va, le acompaña mucha gente. Este es el caso de Arantxa y Lydia que desde hace seis años bailan en el grupo y ayer decidieron estar presentes en esta conmemoración. Disfrutan bailando entre amigas ya que confesaron que su cuadrilla nació gracias a Aiko. "Conoces a mucha gente y te diviertes. Además, siempre hay un ambiente muy bueno en este tipo de celebraciones", comentaron. Lo mismo opinó Miren Gabantxo que desde Bermeo acudió a esta cita sin pensárselo dos veces. "Es muy importante utilizar los espacio públicos para bailar porque es una parte principal de nuestra cultura. Es muy común, por ejemplo, aprender a bailar salsa, pero no somos capaces de hacer lo mismo con algo que tenemos tan cerca. No hay que perder esta costumbre porque se crea una red de personas muy bonita", apuntó la dantzari.

Una actividad más Esta Erromeri eguna es una de las grandes citas del amplio calendario de actividades que viene organizando Euskaltzaindia con motivo de su centenario. A la jornada festiva también se sumaron los pamploneses Jarauta 69, una txaranga que lleva activa 35 años. Después de la soka dantza se dio paso al dantza poteo por las calles del Casco Viejo con Bilbo Kantari, los trikitilaris Roberto Etxebarria e Idoia Markaida y Bizkaiko Gaiteroak. Este último grupo, colaboradores habituales de Aiko en las romerías de Aste Nagusia, y otras muchas, nació con el objetivo de enriquecer y aportar nuevas ideas al mundo de la música tradicional y, en concreto, desarrollar la doble lengüeta tradicional en Bizkaia para mantener vivo el legado de sus antecesores.

Aiko taldea iniciará sus cursos estables de danza en octubre y, como ha venido haciendo en temporadas anteriores, se impartirán en el teatro Campos Elíseos de Bilbao, Donostia, Durango, Markina-Xemein, Gernika-Lumo, Galdakao, Lekeitio, Bermeo... Estarán dirigidos a todas aquellas personas que quieran aprender a bailar de manera "natural y divertida", tal y como expuso Bikandi.