DONOSTIA. El rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, destacó ayer la apuesta por la innovación, la formación continua y la investigación en colaboración con las empresas como “principales desafíos” de esta institución académica, que busca reforzar su impacto positivo en la economía vasca. Atxa hizo estas declaraciones en el acto oficial de apertura del curso académico 2019-2020 que Mondragon Unibertsitatea (MU) celebró ayer en su Facultad de Empresariales de Oñati en presencia del lehendakari Iñigo Urkullu.

Representantes institucionales y políticos, entre ellos la consejera de Educación, Cristina Uriarte, tomaron parte en la ceremonia con la que arrancó el nuevo curso lectivo de Mondragón, que ofrecerá este año 31 títulos de grado y postgrado -16 grados y 15 másteres- de los cuales 18 serán duales.

El rector, Vicente Atxa, desgranó los “desafíos principales” a los que se enfrenta la universidad, alineados con el Plan del Sistema Universitario Vasco, que buscan impactar más positivamente en la construcción de una Euskadi que se convierta en un modelo de desarrollo humano sostenible, objetivo inicial del movimiento cooperativo de Mondragón”.

En su opinión, “el conocimiento, la tecnología, la industria y los mercados han adquirido en este siglo tal complejidad que pretender abordar la formación de los jóvenes de la misma manera que el siglo pasado es querer retrasar el reloj de la historia y del progreso”.

Atxa hizo una defensa de la formación continua y recordó que Mondragon Unibertsitatea forma anualmente a más de 7.000 profesionales. “No podemos permitir que las personas en edad activa puedan quedarse rezagadas en las competencias que exigirán los nuevos puestos de trabajo”, añadió. El rector dedicó un apartado especial a la investigación y abogó por “apoyar a las empresas a ser competitivas a nivel global” y por aumentar el impacto de sus competencias en innovación en el tejido empresarial local.

El Rector también destacó durante su discurso que este curso será en el que se definirá un nuevo plan estratégico para el periodo 2021-2024, y donde se pondrá en marcha “al 100%” el nuevo Plan del Sistema Universitario Vasco 2019-2022. El máximo responsable de la institución universitaria también subrayó que Mondragon Unibertsitatea “quiere alinearse con la estrategia de convertir a Euskadi en una de las regiones europeas avanzadas en innovación en el año 2030, con un elevado nivel de vida y de calidad en el empleo”.

Relevante aportación

El lehendakari, por su parte, destacó la relevante aportación que Mondragon Unibertsitatea realiza para fortalecer el sistema universitario vasco, formar talento altamente capacitado y contribuir al avance de la sociedad vasca.

“Habéis abierto camino y vamos a seguir trabajando juntos, cooperar más para formar mejor y para ofrecer más oportunidades a la juventud”, añadió Urkullu, quien subrayó que este centro universitario es “pionero” en “metodología educativa”, en su relación con la “economía productiva real” y en “emprendimiento e innovación”.

El lehendakari compartió también el “ideario” de este centro al servicio de la “transformación en positivo” de la sociedad.

Esta universidad, que contó el año pasado con 5.125 alumnos matriculados, un 6,7% más que el ejercicio anterior, inauguró su nuevo curso lectivo con este acto académico, en el que el doctor de la Facultad de Empresariales Eduardo Castellanos pronunció la lección inaugural. -