Bilbao - Aunque las ingenierías siempre han sido uno de los buques insignia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), los últimos tiempos no pasaban por sus mejores épocas. Este curso, sin embargo, las ingenierías han recuperado el pulso con un incremento de la matrícula del 2,5% (de 2.351 solicitudes a 2.405). Así lo avanzaba ayer la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, en la entrevista concedida a este periódico con motivo del inicio del curso académico. Un curso en el que han vuelto a subir las notas de corte para estudiar en la universidad pública. Con un 12,557, el doble grado de Física + Ingeniería Electrónica encabeza el ranking de las carreras con la nota de corte más alta. Pero es que además otras 12 carreras han cerrado la matrícula con una nota de corte superior al diez, lo que significa “que estudiantes muy buenos confían en la UPV/EHU para su formación”, afirmó Balluerka.

El curso ha comenzado con 8.450 estudiantes de nuevo ingreso (un 2% más) en los 97 grados que oferta la universidad pública, entre los que se incluyen cinco nuevos dobles grados. Tras los días de presentación, la semana que viene se incorporarán a pleno rendimiento 34.000 universitarios, de los que 2.096 estudiarán al menos un cuatrimestre en universidades de todo el mundo, mientras que solamente en el primer cuatrimestre 949 alumnos de otras universidades extranjeras y del Estado estudiarán en la universidad vasca. También van a estudiar 400 jóvenes con diversidad funcional o necesidades educativas especiales. Además, se está tramitando la matrícula de 18 personas demandantes de asilo o beneficiarias de protección internacional y procedentes de Venezuela, Nicaragua, Siria, Afganistán, Rusia y Sahara.

Para la institución académica, estos datos reflejan el atractivo de la Universidad del País Vasco, que según el ranking de Shanghai está entre las 500 mejores universidades del mundo. Según explicó la rectora, la demanda de carreras de ciencias (Física, Química, Matemáticas, Biología?) “se ha mantenido similar a la del curso pasado aunque se ha notado un aumento importante de la demanda en algunos grados concretos”. Es el caso del grado de Ciencias Ambientales, en el que la demanda ha subido un 50% (de 50 solicitudes en el curso 18-19 a 75) o el grado de Matemáticas, con un aumento del 8% (de 207 a 224 solicitudes).

Un año más habrá más mujeres estudiando en alguno de los tres campus. En concreto, el 55,5% del nuevo alumnado es mujer y el 44,5% hombre y en cuanto al idioma, el 52,8%, un porcentaje ligeramente superior al del año anterior, realizará sus estudios de grado en grupos de euskera, mientras que el 47,2% restante, lo hará en castellano. Por campus, el 53,2% se ha matriculado en el de Bizkaia, el 25,2% en el de Gipuzkoa y el 21,6% en el de Araba. Por ramas de conocimiento, el 42% se ha inscrito en los grados incluidos en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; el 22%, en Ingeniería y Arquitectura; el 16%, en Ciencias de la Salud; el 12%, en Arte y Humanidades; y, el 8%, en Ciencias. Alrededor de 12.000 estudiantes podrán realizar prácticas este curso, aunque todavía no podrán cotizar a la Seguridad Social porque el Ministerio de Trabajo aun no ha desarrollado el reglamento del decreto ley que obliga a cotizar a la SS las prácticas curriculares y extracurriculares.

El lehendakari, Iñigo Urkullu presidirá el miércoles el acto solemne de apertura de curso que se celebrará en la Facultad de Letras del Campus de Araba. La lección Inaugural Herri Ipuinak gaurko gizartean correrá a cargo del profesor de Literatura Infantil de la Facultad de Educación y Deporte Xabier Etxaniz.