Bilbao - Como ya ocurriera el año pasado -primera edición del Día de la Diáspora- la celebración será simultánea en Euskal Herria y el mundo. Será el próximo 8 de septiembre y de momento, las comunidades vascas de 15 países ya han confirmado que se sumarán con sus actividades a la jornada festiva -y a la vez reivindicativa- que busca proporcionar una mayor visibilidad al llamado octavo territorio de Euskal Herria. Esta vez, el epicentro estará localizado en Ispaster, municipio que refleja muy bien los distintos tipos de emigración que se han dado en Euskadi. “En un siglo, más de mil ispastertarrak salieron a los cinco continentes”, resumía ayer la alcaldesa, Garbiñe Saenz de Buruaga, durante la presentación de esta celebración.

Una reflexión ya lanzada por el director para la comunidad vasca en el exterior, Gorka Álvarez Aranburu, quien defiende la conveniencia de “tomar como punto de partida un lugar significativo, como Ispaster, para rastrear y representar las huellas de la emigración vasca”. A su entender, el acto debe rendir homenaje a la diáspora vasca repartida por todo el mundo, pero tiene además que ser didáctico también y mostrar tanto a la sociedad vasca como a la comunidad vasca del exterior cómo ha sido la evolución de la emigración vasca del pasado -la del siglo XIX, principalmente- y la de nuestros días. Es decir, desde la época de los pastores, las criadas y los misioneros hasta los tiempos actuales de los estudiantes Erasmus, los investigadores de los centros tecnológicos internacionales y la gente de empresas vascas que se mueven a nivel mundial.

Según explicó la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, esta segunda edición se celebra con el propósito de acercar la celebración del Día de la Diáspora a toda la geografía vasca. El acto -organizado con el Ayuntamiento y sus vecinos- contará con una alta participación e implicación de la población local. El evento que incluirá teatro, música, danza, etc. tendrá lugar a las doce del mediodía en la plaza de la localidad y contará con la participación del lehendakari Iñigo Urkullu.

Junto a este acto central de Ispaster, numerosas euskal etxeak llevarán a cabo sus propias celebraciones. Si bien ayer no se hizo pública la agenda internacional de actividades que tendrá lugar con ocasión del Día de la Diáspora Vasca, Elorza adelantó que se esperan actividades en, al menos, 15 países. - DEIA