Vitoria. El origen de este brote es una carne mechada de Sevilla que se distribuyó principalmente en Andalucía, aunque también llegó parte a Castilla La Mancha, Tenerife, Madrid y Extremadura. El pasado día 16 se decretó una alerta sanitaria y se retiró de la venta y consumo la carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes.

Desde entonces se han contabilizado 80 casos de intoxicación en Andalucía y uno en Extremadura, y hay otros cuatro en estudio en esta comunidad y la posibilidad de otro en Madrid. Además se sospecha que dos mujeres han abortado por haberse infectado.

La alerta sanitaria por listeriosis afecta a todo el Estado y comprende dos apartados: la seguridad alimentaria, referida a la retirada de la carne infectada, y la vigilancia epidemiológica, sobre el control de posibles afecciones en la salud de los ciudadanos.

En Euskadi no se ha distribuido ningún lote de carne con la bacteria listeria moncytogenes -por lo que no ha sido necesario retirarla de los puntos de venta- y a día de hoy no hay constancia de ninguna persona con síntomas por esta infección, según han informado a Efe fuentes de Departamento de Salud.

El Ejecutivo no descarta sin embargo que más adelante pueda aparecer algún caso de listeriosis dado que su periodo de incubación oscila entre las dos semanas y los dos meses, aunque este lapso de tiempo puede prolongarse hasta los tres meses en el caso de las mujeres embarazadas.

La listeriosis está causada por una bacteria que contamina alimentos crudos y que al consumirse provoca síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que normalmente no revisten gravedad, pero pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas.

Se trata de una bacteria que solo se puede contagiar de forma oral, por la ingesta del alimento y no de persona a persona.