alta velocidad en Euskadi

197 millones para los últimos tramos de la ‘Y’ vasca

Adif adjudica obras en el nudo de Bergara. Hace una semana se completó el ramal guipuzcoano

09.02.2020 | 11:21
Las obras adjudicadas afectan a la plataforma del nuevo trazado ferroviario.

Adif adjudica obras en el nudo de Bergara. Hace una semana se completó el ramal guipuzcoano

Bilbao - Ayer, unos días después de que el Gobierno vasco confirmara que ha concluido la construcción del ramal guipuzcoano de la Y ferroviaria, el Ministerio de Fomento anunciaba la adjudicación de unas obras clave que afectan al nudo de Bergara y a los túneles entre Gasteiz y Bilbao, así como la licitación de una parte central de la conexión entre los tres ramales. La realización de las tareas recién adjudicadas, que requerirán una inversión de 197,1 millones de euros y más de dos años de trabajo, es crucial para cumplir el plazo que sitúa el estreno de la línea vasca de Alta Velocidad en el año 2024 y supone que ya se encuentran en fase de ejecución o contratación todos los tramos.

Tanto la construcción de la plataforma del tramo Atxondo-Abadiño, como la realización y supervisión de nuevas salidas de emergencia en los túneles que hay en la línea de alta velocidad entre Gasteiz y Bilbao salieron a licitación en enero de este año y ahora se han adjudicado los respectivos contratos a la UTE formada por las empresas Dragados y Tecsa, a la empresa Obras Subterráneas (OSSA) y a la UTE de Esteyco y Team Ingeniería y Consultoría.

En concreto, el consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato de ejecución de la plataforma ferroviaria del tramo Atxondo-Abadiño por un importe de 93.230.803 euros (IVA incluido), cifra por debajo del precio de licitación, que superaba los 115 millones. Este tramo discurre por los términos municipales de Elorrio, Atxondo y Abadiño, se compone de un tronco principal de vía doble con una longitud de 5,6 kilómetros y dos ramales de vía única (Norte y Sur), con longitudes de 914,51 metros y 941,48 metros respectivamente, que forman parte del nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara.

Adif también ha aprobado la licitación del contrato para construir la plataforma del tramo Elorrio-Elorrio con un presupuesto de 71,9 millones y un plazo de ejecución de 34 meses. El tramo tiene una longitud total cercana a los 3 kilómetros y discurre en su totalidad por el término municipal de Elorrio, incluye cinco viaductos y un túnel, Zumelegui, de vía doble.

El tercer contrato aprobado es para la construcción de nuevas salidas de emergencia en los túneles de la Y vasca en el trayecto Gasteiz-Bilbao, con un presupuesto de 30,5 millones de euros (también por debajo de la cifra de licitación) y un plazo de 27 meses. Los trabajos consisten en integrar 10 galerías de evacuación en siete túneles ya construidos. Al mismo tiempo, se ha adjudicado el contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de estas obras, por un importe de 1.449.334 euros y un plazo de 30 meses.

Las obras