GASTEIZ. El Ministerio de Fomento ha hecho este anuncio después de que el PNV criticara en el debate de investidura el retraso en las obras del TAV y de que el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, pidiera la reactivación de los trabajos.

El primero de los tramos adjudicados, incluido en el nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara, es el que unirá Atxondo y Abadiño, en Bizkaia. Su coste se eleva a 93,2 millones, tiene un plazo de ejecución de 30 meses y una longitud de 5,6 kilómetros. Esta obra incluirá ocho viaductos y tres pasos superiores.

El segundo tramo, adjudicado por 71,9 millones de euros y un plazo de 34 meses, tendrá una longitud de 3 kilómetros y conectará el tramo Abadiño-Atxondo con el de Elorrio-Bergara.

Discurrirá en su totalidad por Elorrio y contará con cinco viaductos y un túnel.

La tercera obra, adjudicada por 30,5 millones, más 1,4 millones para asistencia técnica, es la relativa a la construcción de nuevas salidas de emergencia en siete túneles del tramo Vitoria-Bilbao, que tienen un plazo de ejecución de 27 meses y 30 en el caso de la consultoría.

El anuncio de la adjudicación de estas obras se produce después de que el lehendakari criticara el pasado 24 de julio el "retraso" que acumulaban las obras del TAV en Euskadi, "un retraso que la ciudadanía considera incomprensible y que lastra el desarrollo socioeconómico de todas las regiones del arco atlántico", dijo.

También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el debate de investidura conminó a Pedro Sánchez a comprometerse con la finalización de las obras del TAV, un tema en el que dijo que el Partido Nacionalista Vasco está "decepcionado" con la actitud del Gobierno central.