BILBAO - El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer un incremento del 10,5% en las plazas de médico interno residente (MIR) para la próxima convocatoria de 2020. Se alcanzarán las 7.512 plazas, de las que 453 corresponderán a la Comunidad Autónoma Vasca, que tendrá una subida del 1,6%.

Del total de plazas, 2.205 estarán destinadas a medicina familiar y comunitaria. Esta especialidad médica es la que sufre las mayores carencias de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como explicó María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, al finalizar el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, que abordó este asunto. En total, se convocarán 9.539 plazas de formación sanitaria especializada -Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Química y Física-, una cifra que supone un aumento del 13,5% respecto a la última convocatoria y un 18,6% en comparación a hace dos años.

De ellas, 7.512 serán para médicos, dentro de los cuales la especialidad con mayor oferta será la de atención primaria. Medicina Familiar y Comunitaria contará con 2.205 vacantes a cubrir, un 15% más. Por detrás aparecen en la lista las siguientes áreas Pediatría, con 481 plazas; Anestesiología y Reanimación, con 382; Medicina Interna, con 353; Obstetricia y Ginecología, con 269; Cirugía General y del Aparato Digestivo, con 210, y Cardiología, con 179.

Enfermería protagoniza un incremento del 34% y ofertará 1.463 vacantes en la próxima convocatoria. Es la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria la que registra un mayor aumento, que llega hasta el 53%. La ministra insistió en que el objetivo era conseguir un “incremento considerable” de plazas en las especialidades que tienen más carencias de profesionales dentro de la sanidad pública.

Carcedo también destacó que la convocatoria contará con 512 plazas más del número de egresados que saldrán de las facultades y con ello se pretende “ir incorporando al sistema esa bolsa de médicos graduados que no tienen la especialidad”.

En cuanto al reparto de estas nuevas plazas, todas las comunidades autónomas registrarán un crecimiento en 2020 y las que lo harán en una mayor proporción serán Baleares, que sube en un 39,5%; Nafarroa, que lo hace en un 31,5%; Extremadura, en un 27,7%; Castilla y León, en un 26,9%, y Aragón, en un 22,1%.

Farmacia Tras las mencionadas Medicina y Enfermería, la disciplina que más vacantes ofertará será Farmacia, que tendrá 271, lo que supone un 1,5% más. En este apartado, le siguen Psicología, con 189; Biología, con 51; Física, con 38, y Química, con quince plazas.

La representante del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez explicó que el pleno de la Comisión también abordó las novedades del examen MIR, que durará cuatro horas en lugar de cinco y reducirá también el número de preguntas de 225 a 175, a las que habrá que sumar diez de reserva. A su vez, remarcó que “esto no quiere decir, en modo alguno, ni que se rebaje el rigor de la exigencia del examen ni, por supuesto, se va alterar el equilibrio entre lo que cuente el examen y el expediente académico”.

Otro de los puntos tratados por el Ministerio y las comunidades autónomas fue el borrador del Real Decreto que regula la formación común de las especialidades en Ciencias de la Salud, desarrolla las áreas de capacitación específica y regula el procedimiento de creación de títulos de especialistas. Carcedo subrayó que la creación de estos títulos debe responder a criterios de aumento de la demanda asistencial de la población o la evolución de los conocimientos y técnicas científicas. - Efe

1,6%