Plan para motocicletas y ciclomotores

La DGT aumentará la sanción a motoristas por no llevar casco y les obligará a usar guantes

Recopila 17 medidas en un Plan para motocicletas y ciclomotores que incluye 6 horas de clases teóricas presenciales obligatorias  adicionales

09.02.2020 | 10:49
DGT quiere aumentar la sanción a motoristas por no llevar casco y obligarles a usar guantes

El año pasado murieron en las carreteras del Estado un total de 359 motoristas

MADRID. Así, para proteger a estos usuarios, la DGT ha preparado una serie  de medidas, en total 17, en diferentes áreas: Educación y formación,  Comunicación, Normativa, Seguridad, Infraestructuras y Conocimiento.

Dentro del área de Normativa, este 'Plan de medidas especiales  para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020'  --que suponen una actualización del Plan Estratégico para la  Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores de 2007-- contempla el  agravamiento de sanción por no usar el casco y la obligatoriedad del  uso de guantes.

Aunque desde la DGT aseguran que los porcentajes de no uso del  casco se han reducido de forma notable entre los años 2006 y 2017,  sin embargo, sigue quedando un reducto de usuarios que continúan  siendo ajenos al cumplimiento de esta normativa. De hecho, de los 241  motoristas que perdieron la vida en 2018 en vías interurbanas, 10 no  llevaban puesto el casco en el momento del accidente.

En base a ello, el borrador del Plan de medidas, presentado a un  grupo de periodistas este jueves 25 de julio, contempla la pérdida de  4 puntos del carné en lugar de los 3 actuales por no llevar puesto el  casco.

También desde el punto de vista normativo, Tráfico pretende  obligar a los motoristas a llevar guantes. Esta iniciativa se  impondría inicialmente en carretera, siguiendo el ejemplo de otros  países europeos, como es el caso de Francia, que ya obliga a sus  motoristas a llevarlos, con la idea de estudiar si se amplía la  medida en ciudades.

EL FUTURO EN SEGURIDAD: EL AIRBAG
La elaboración del Plan de medidas se ha realizado en el marco del  grupo de trabajo del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y  Movilidad Sostenible GT-52 (Motocicletas y Seguridad Vial), del que  forman parte entidades, instituciones y administraciones relacionadas  con el sector de la moto.

En la reunión han estado presentes representantes de algunas de  estas entidades, como la Asociación Nacional de Empresas del Sector  de las Dos Ruedas (ANESDOR) y la Asociación Mutua Motera.

Ambos han destacado la importancia del casco y de los guantes como  elementos de seguridad de los motoristas, pero augura que el futuro  en la seguridad de este colectivo pasa por el airbag, un elemento que  ya está disponible en el mercado por un precio más asequible (entre  300 y 600 euros frente a los más de 1.000 que costaba cuando se  lanzó), pero que aún necesita un 'empujón' para que los usuarios de  moto lo conozcan y apuesten por tener uno.

Según ANESDOR y la Asociación Mutua Motera, por este proceso de  concienciación ya tuvo que pasar el casco, que vio cómo se popularizó  entre la sociedad civil gracias a los pilotos de motociclismo, por lo  que esperan que, ahora que éstos empiezan a visibilizar el uso de los  airbag en las competiciones, estos elementos se normalicen, algo que  abraza la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC),  que ya empieza a utilizarlos.

Tráfico también pretende concienciar a los motoristas con respecto  a su vulnerabilidad con campañas sobre el uso del resto de elementos  de seguridad: calzado, chaqueta y pantalón adecuados, y protecciones  de plástico en codos, espalda, hombros y rodillas, entre otros.

14 HORAS DE CLASES OBLIGATORIAS TEÓRICAS PRESENCIALES
Asimismo, el Plan de medidas incluye la obligatoriedad de clases  teóricas presenciales para aquellos que quieran sacarse el carné de  moto. Esta medida, que será común para todos aquellos futuros  conductores independientemente del permiso que quieran sacarse (con 8  horas), está ya en tramitación y su entrada en vigor está prevista  para este año.

En el caso de querer obtener los permisos AM, A1 y A2, se  establecerá, además de las 8 horas comunes, la obligatoriedad de 6  horas de formación presencial específica de contenidos teóricos, que  versarán sobre factores de riesgo, técnicas de conducción y  utilización de equipos de protección.

Otra medida será la bonificación con 2 puntos en el carné por la  realización de cursos de conducción segura, que estaría incluida en  la reforma de la Ley de Tráfico que se encuentra en trámite por el  actual Gobierno en funciones.

En el mismo sentido se pretenden implantar nuevos cursos para  conductores con permiso B y cursos específicos de seguridad vial para  colectivos profesionales motoristas, que serán subvencionados.

Otras de las medidas son la creación en el seno de las  Subcomisiones Provinciales de Educación Vial de un grupo de trabajo  específico sobre vulnerables y la constitución en la DGT de la  Delegación de la Moto.

Por último, se pretenden mejorar las infraestructuras,  identificando tramos especialmente siniestros para los motoristas y  diseñando medidas que hagan la carretera más autoexplicativa y  visible, como es el caso de la señalización de trazado seguro, que se  está llevando a cabo en fase de pruebas en La Rioja. Y en vías  urbanas, la DGT insiste en seguir adelante con rebajar el límite de  velocidad de circulación genérico de 50 km/h a 30 km/h en calles con  un solo carril por sentido de circulación.

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