prevista una reunión con cebek

Los trabajadores de polideportivos de Bizkaia aparcan las movilizaciones hasta septiembre

Convocados por los sindicatos del sector, han realizado este martes  una huelga a jornada completa cuyo seguimiento han calificado de "muy  alto"

09.02.2020 | 10:16
- Los trabajadores de piscinas y centros deportivos de Bizkaia se han manifestado este martes en Bilbao en una nueva jornada de huelga

Han realizado hoy una huelga a jornada completa con seguimiento "muy  alto"

BILBAO. Así lo han dado a conocer este martes, día en el que han llevado a  cabo una huelga de jornada completa, los representantes de los  sindicatos convocantes, ELA, CC.OO., LAB y UGT, al inicio de la  manifestación que ha discurrido en Bilbao entre la plaza Moyúa y el  Ayuntamiento, con parada en la sede de Bilbao Kirolak.

La representante de ELA Isabel García ha denunciado en primer  lugar "la postura" de algunas contratas, entre las que ha citado a  Guedan Servicios Deportivos y Emtesport, a las que ha acusado de  "vulnerar el derecho de huelga por sustituir a trabajadores en huelga  por personas que han realizado sus funciones", en recintos como  Azkuna Zentroa y centros polideportivos de Portugalete o Leioa, entre  otros.

Asimismo, ha informado de que han denunciado ante la Inspección de  Trabajo a las contratas por "practicar amenazas y coacciones sobre  todo con trabajadores eventuales".

Respecto al seguimiento de la huelga convocada para este martes,  la representante de ELA lo ha calificado de "positivo y muy alto"  hasta el mediodía.

AGRADECIMIENTO A USUARIOS
Asimismo, ha agradecido a los usuarios de las instalaciones  deportivas vizcainas "su comprensión y apoyo mostrado porque no es  nuestra intención fastidiarles el verano". También ha puntualizado  que, por su parte, hubieran preferido reunirse antes de finales de  septiembre pero, "tras comprobar la propuesta que trajeron a la  última reunión mantenida el 15 de julio, la verdad no veíamos  recorrido antes de esa fecha".

En la asamblea celebrada antes de la manifestación, los  trabajadores del sector en Bizkaia han acordado no realizar más  movilizaciones hasta la reunión con la patronal del 24 de septiembre  y comprobar "si realmente tienen voluntad negociadora y vamos a  esperar a ver qué respuesta nos traen a esa próxima mesa de diálogo y  a partir de ahí ver si convocamos más movilizaciones", ha indicado  García.

A su vez, el representante de LAB Iñigo Alonso ha trasladado que  los sindicatos convocantes han solicitado por carta una reunión con  el organismo Eudel "para ver qué posicionamiento tienen y si se  involucran en la negociación de este sector o no".

En la misma línea, han destacado que Cebek, por su parte, vaya a  pedir otro encuentro con Eudel por su lado, del que "esperemos que  salga algo de provecho", ha manifestado Alonso.

Asimismo, el comité de huelga va a llevar a cabo una ronda de  mociones en ayuntamientos de Bizkaia y reuniones con grupos políticos  municipales para sondear "qué posición adoptan respecto a este  conflicto".

NUEVO CALENDARIO
Después del encuentro del 24 de septiembre y tras conocer la  oferta de la patronal, los sindicatos valorarán en una nueva asamblea  con los trabajadores si se plantea un nuevo calendario de  movilizaciones de cara al comienzo de los cursos en octubre.

La manifestación de los trabajadores de polideportivos de Bizkaia  ha transcurrido a mediodía por el centro de Bilbao y durante la  marcha, se han coreado lemas como "Los de la piscina, cobramos una  ruina", "Los de la contrata, cobramos poca plata", "No somos  funcionarios, somos precarios" o "Menos coacciones, mejores  condiciones".

A su conclusión, en la explanada frente al Ayuntamiento de Bilbao  han protagonizado una clase de zumba reivindicativa desde las  escalinatas del edificio consistorial.

Los trabajadores de locales y campos deportivos de Bizkaia  reclaman, entre otras reivindicaciones, "una modificación del  convenio, jornada de 35 horas, subidas salariales por encima del IPC,  horas liberadas para la preparación de las clases y cursillos, una  disminución del ratio de alumnos y usuarios por clase, un sueldo  medio de 1.200 euros y horas lectivas de 50 minutos pero que sean  computadas como 60 minutos.

noticias de deia