en la segunda quincena de octubre

353 apuntados a la OPE de Osakidetza que ensayará nuevas medidas

09.02.2020 | 10:09
Vista general de una OPE de Osakidetza celebrada en el BEC en Barakaldo.

Los incritos optan a  26 plazas de especialistas médicos y facultativos técnicos biólogos

GASTEIZ. La consejera de Salud, Nekane Murga, y el director general de Osakidetza, Juan Diego, han dado a conocer este lunes en rueda de prensa los últimos detalles de estas pruebas para cubrir las plazas pendientes de la OPE 2016-2017.

Murga ha recordado que en esta oposición, prevista para la segunda quincena de octubre, se aplicarán doce medidas pactadas con Satse, Sindicato Médico y UGT, firmantes de la convocatoria.

Responden a la "voluntad y el compromiso" de Osakidetza y del Departamento de Salud de crear un nuevo modelo de OPE, con la confianza de que con ellas se "garantice el rigor que merece un proceso" de estas características.

A preguntas de los periodistas sobre qué fue lo que falló para que algunas de la pruebas ya celebradas de esta OPE estén en los tribunales por presuntas filtraciones, el director general de Osakidetza ha respondido que "los procesos de selección de personal público no son estaciones finales, sino procesos que hay que mejorar convocatoria a convocatoria".

La consejera ha recordado que entre las doce medidas, algunas propuestas por el Ararteko y por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), destaca la elección por sorteo público de los miembros de los tribunales, sorteo que se llevará a cabo este miércoles.

Ha subrayado que los tribunales actuarán con "plena autonomía funcional" y que velarán por la imparcialidad y "garantizarán la objetividad". Además, los elegidos recibirán formación sobre las tareas y las normas y obligaciones éticas que deben cumplir.

La prueba teórica será elaborada por especialistas externos y la práctica, con carácter transitorio, también. Los exámenes están bajo la dirección, seguimiento y custodia del IVAP y no serán preparados por una única persona, mientras que en la prueba teórica "habrá un elemento al azar".

El número de inscritos confirma para Murga que Osakidetza "sigue atrayendo a profesionales altamente cualificados". La mayoría son mujeres (73 %), más del 83 % proceden de Euskadi, y el resto de otras autonomías, lo que confirma que el Servicio Vasco de Salud es "atractivo para profesionales de alto nivel de formación y competencia".

En cuanto a las pruebas de la OPE objeto de una investigación judicial por presuntas irregularidades, Diego ha explicado que se encuentran a la espera de conocer los siguientes pasos judiciales.

En el resto, los tribunales están trabajando para poder hacer públicos los resultados a partir de septiembre.