entrevista en 'La otra mirada' de TVE

Ainhoa Arteta confiesa que fue violada

El suceso tuvo lugar en Nueva York tras haber conseguido su primera ópera y lo denunció a la policía

09.02.2020 | 08:47
Ainhoa Arteta.Foto: Oskar González

El suceso tuvo lugar en Nueva York tras haber conseguido su primera ópera y lo denunció a la policía

Bilbao - La soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta confesó, en una entrevista que ofreció al programa La otra mirada de TVE, que fue violada . "Me sucedió en Nueva York al principio de estar allí estudiando la carrera", explicó. "Vivía en una zona que de día era el mercado de la carne, y de noche, el de las prostitutas, proxenetas y las drogas", describió. Arteta llegaba tarde porque "cuidaba a una familia y a una niña pequeña" y, una de las tardes en las que hacía su camino de vuelta, vivió "un episodio muy fuerte". "Me marcó muchísimo" porque "no solo fue violarme, sino que casi me mata", confesó.

Los hechos ocurrieron el mismo día en que consiguió que le dieran su primera ópera. "Iba a casa con la partitura", recordó en la entrevista, "y me la tenía que aprender en cuatro días".

Pese a sufrir el ataque, Arteta se dedicó durante los siguientes días a estudiar su papel. "No tenía tiempo ni para hacer duelo ni para pensar en lo que me había pasado", recordó. Aseguró que acudió a denunciar los hechosa la policía, quienes le dijeron que "si no me habían matado podía estar contenta". La soprano confesó que estuvo "una década sin poder verbalizar esta historia".

Arteta aseguró que "la agresión es algo que te deja marcada toda tu vida". En su caso, "especialmente en cuanto a su concepción y experiencia de la sexualidad ya que siempre ha sido un problema", reconoció. "Cuando alguien intentaba ponerme las manos encima, saltaba como un auténtico león. Daba miedo", concluyó la cantante vasca. - DEIA