Sanidad confirma que las cremas solares que la OCU pidió retirar están correctamente etiquetadas

La organización aseguraba que ofrecían un menor factor de protección del indicado

09.02.2020 | 08:33
Crema solar

La organización aseguraba que ofrecían un menor factor de protección del indicado

MADRID. La OCU comunicó el pasado día 24 de mayo, a la AEMPS el resultado  de un estudio comparativo sobre 17 protectores solares con FPS 50+  destinados al público infantil en formato 'spray' por presuntamente  ofrecer un menor factor de protección del indicado.

A la vista de los resultados obtenidos, la AEMPS solicitó tanto a  ISDIN como Babaria toda la documentación necesaria para su  evaluación, en la cual se incluían estudios efectuados para la  determinación del FPS que las empresas deben realizar antes de su  comercialización. Asimismo, se requirió a la OCU el estudio completo  en el que se basaban sus conclusiones.

Adicionalmente, la AEMPS ha revisado también los nuevos ensayos  realizados por las dos empresas, en laboratorios externos, en lotes  que fueron analizados por la OCU para su informe. Con todos estos  datos, el organismo ha confirmado que el FPS de los productos se  corresponde con el de su etiquetado.

De hecho, en la revisión efectuada por la AEMPS, se ha comprobado  que todos los ensayos presentados fueron llevados a cabo conforme a  los métodos de referencia, si bien se ha observado una cierta  variabilidad en la metodología utilizada entre los laboratorios, lo  cual podría explicar los distintos resultados obtenidos.

A raíz de esto, la AEMPS ha informado al grupo de expertos  responsable de la elaboración de los métodos de referencia del FPS de  la variabilidad observada, así como de la posible influencia que  podrían tener las nuevas presentaciones (spray transparente o brumas)  en los resultados de los ensayos.

Tras la valoración de toda la información disponible y teniendo en  cuenta que no se han recibido en el sistema estatal de  cosmetovigilancia notificaciones de efectos graves no deseados de los  productos mencionados, la AEMPS considera que no hay evidencia de  riesgo para la salud humana, siempre que los productos solares se  utilicen de acuerdo al modo de empleo indicado en sus etiquetados.