IRUÑEA. Los toros de la ganadería Puerto de San Lorenzo han protagonizado este domingo un primer encierro de las fiestas de San Fermín multitudinario, con muchas caídas y con un toro descolgado en el último tramo, que ha sido guiado por los mozos hasta la Plaza de Toros.

Según las primeras informaciones, hay tres heridos por asta.

El encierro ha empezado puntual a las 8 horas tras los cánticos al santo y ha durado 2 minutos y 41 segundos. En los últimos metros de la carrera un toro ha quedado descolgado del resto de la manada y ha ocasionado momentos de peligro al volverse en varias ocasiones en la zona de Telefónica y del Callejón.

La manada ha salido de los corrales encabezada por los cabestros, muy agrupada, y enseguida el toro colorado se ha colocado en cabeza en la cuesta de Santo Domingo. La manada se ha ido estirando si bien se ha mantenido unida, con los toros mirando a los mozos. En la mitad de este tramo, un toro se ha caído, pero se ha levantado rápidamente y ha continuado el recorrido con sus hermanos.

Así ha seguido la carrera en la Plaza del Ayuntamiento y en Mercaderes, con una manada agrupada que ha tomado la calle Estafeta entre multitud de corredores y que se ha ido estirando a lo largo de este tramo. En Estafeta se han podido ver bonitas carreras de los mozos y también muchas caídas y golpes.Al final de esta calle la manada se ha roto, con un primer grupo con mansos y tres toros y un segundo grupo con los otros tres toros. En la entrada al tramo de Telefónica un toro ha caído y ha quedado rezagado.

Esta res ha ocasionado momentos de peligro y tensión en lo que restaba de recorrido.Ha dado la voltereta a un joven que no se ha dado cuenta de que tenía al toro justo detrás y tras continuar con su carrera el animal se ha vuelto en varias ocasiones, ha embestido a corredores y finalmente ha sido guiado en el callejón por los mozos hasta el interior de la Plaza de Toros.Los seis toros de la ganadería salmantina serán lidiados esta tarde por los diestros Emilio de Justo, Alberto López Simón y Ginés Marín.