Bilbao - El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, reconoció que el Ejecutivo tiene “miedo” a que la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Euskadi “se retrase aún más” y advirtió de que la situación de provisionalidad del Gobierno español “no está acompañando; al contrario, hace que se incurra en más retrasos a los ya acumulados”.

En declaraciones a Radio Euskadi, Aiz se refirió a la publicación por parte del Ministerio de Fomento del estudio informativo sobre la llegada del TAV a Gasteiz, que contará con un presupuesto de 872 millones de euros, un 20% más de lo previsto.

Tras recordar que las obras tenían una “previsión económica distinta” a la anunciada por Fomento, Aiz señaló que al Gobierno Vasco le preocupa, “además del incremento en las cifras, el plan de obras y de fases de construcción del soterramiento de la estación”. “En Vitoria la primera solución se acordó en 2012 y llevamos un retraso considerable... Tenemos que ver a qué se debe el incremento del coste”, advirtió.

Aiz denunció que el TAV lleva un retraso “considerable” y desde el Ejecutivo vasco existe “miedo de que se retrase aún más”. “Desde nuestra parte haremos todo lo posible para adelantar los plazos lo máximo posible”, anunció.

“Retrasos considerables” El viceconsejero consideró que la dificultad para conformar Gobierno en el Estado es “un elemento que evidencia que ha habido retrasos considerables en el último año en relación a los avances en la Y vasca”. “En marzo de 2018 se adoptó una solución de llegada de la Alta Velocidad a Bilbao y ha sido un año después cuando se ha sacado a información pública la solución adoptada. La situación del Gobierno no está acompañando; al contrario, hace que se incurra en más retrasos a los ya acumulados”, añadió el viceconsejero.

A juicio de Aiz, sería necesario un pacto de Estado que garantizara estas infraestructuras, ya que no tiene sentido que “una red de carácter transeuropeo prioritaria” como la Y vasca todavía “no esté construida y en servicio” cuando otro proyecto, “el que une Madrid con Zaragoza, Barcelona y Perpiñán, ya está construido y tenía la misma prioridad desde Europa”. - E. P.