IRUÑEA. El subdirector de la banda La Pamplonesa, Jesús Garísoain, ha sido el encargado este año de prender la mecha del txupinazo, en el año en el que la banda cumple cien años. Han dado comienzo así 204 horas ininterrumpidas de fiesta en la capital navarra, una ciudad que hoy acoge a miles y miles de personas en un inicio de los Sanfermines con sol y calor y que coincide en fin de semana.

Instantes antes de las 12 del mediodía, Garíasoain, acompañado del alcalde, Enrique Maya, ha salido al balcón de la Casa Consistorial y ha pronunciado las tradicionales palabras: "Pamploneses, pamplonesas `Viva San Fermín! Iruindarras `Gora San Fermín!".

La plaza, este año especialmente abarrotada por miles de personas, ha respondido también con el tradicional '`Viva!` y '`Gora!', con los pañuelos rojos en alto. A continuación, el subdirector de La Pamplonesa ha prendido el txupinazo, que ha estallado sobre el cielo pamplonés, dando paso a la fiesta entre las miles de personas que se han dado cita en el centro de la capital navarra para disfrutar de los Sanfermines.

En el interior de la Casa Consistorial han seguido el inicio de las fiestas el alcalde y los miembros de la corporación municipal, además de numerosos invitados, entre ellos la presidenta de Navarra en funciones, Uxue Barkos; el vicepresidente en funciones Manu Ayerdi; el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; el diputado socialista Santos Cerdán; la autora del cartel de San Fermín de este año, Edurne Taínta; el cantante navarro Javier Erro o el futbolista Mikel Merino, además de dos concejales de Corea del Sur, entre otras muchas personas.

Los ediles de EH Bildu del Consistorio han vestido camisetas con la bandera ikurriña y otra simbolizando Navarra y la frase 'Adierazpen askatuza' (libertad de expresión). Y a pesar de que un bando municipal había prohibido el acceso a la Plaza Consistorial de banderas o telas de gran tamaño, minutos antes del txupinazoalgunas personas han conseguido introducir una gran ikurriña y una bandera que simboliza Navarra.

CASI 500 ACTOS

Con el lanzamiento del txupinazo, han dado comienzo nueve días de fiesta con casi 500 actos previstos en el programa, entre ellos los encierros, la procesión en honor a San Fermín, los fuegos artificiales, las salidas de la comparsa de gigantes y cabezudos, actuaciones musicales y actividades de lo más variopinto para todos los públicos.

Los Sanfermines cuentan este año con un presupuesto de 1,36 millones de euros, una cifra similar al año pasado, y un programa oficial con 496 actos.

El 7 de julio a las ocho de la mañana se celebrará el primero de los ocho encierros de los Sanfermines. Será con seis toros de la ganadería Puerto de San Lorenzo.

El día 8 será el turno de los toros de José Cebada Gago; el 9 de julio, de José Escolar; el 10 de julio, Jandilla; el 11 de julio, Victoriano del Río; el 12 de julio, Núñez del Cubillo; el 13 de julio, La Palmosilla; y el 14 de julio, Miura. Las corridas de toros se celebrarán cada día a partir de las 18.30 horas.

El programa de los Sanfermines 2019 cuenta como es tradición con días señalados en el calendario. Así, el lunes 8 será el Día de Bayona y de las Ciudades Hermanas; el miércoles 10, el día infantil; y el viernes 12, el día de las personas mayores.

El programa reedita las zonas de ocio infantil en la Plaza de la Libertad y en la Taconera, y ampliará el espacio multideporte de la Media Luna, Kirol Ari. Aunque el área principal de juegos esta en los fosos del parque de la Media Luna, algunas de las actividades se ubicarán dentro del Fuerte de San Bartolomé y en el frontón del Jito, en la trasera del frontón Labrit.

En Vistabella se abrirá por tercer año Birjolastu, un espacio de juego infantil basado en la reutilización. Y a la Plaza de la Libertad volverán las atracciones, hinchables y espectáculos de Menudas Fiestas. Desde esta plaza, a la hora de cierre, saldrán los pasacalles teatrales a lo largo de la peatonal de Carlos III.

Para público joven y adolescente, de entre 12 y 17 años, se consagra la zona joven de la plaza de los Fueros, que ofrecerá una cita diaria verpertina (de 20 a 22.30 horas) con la música y todo tipo de actividades y espectáculos, desde clases de baile y karaoke, hasta megabarredoras. Por la noche, la plaza de los Fueros volverá a ser escenario musical.

Por otro lado, la plaza de los Fueros vuelve a apostar por el público joven con propuestas actuales de rap y hip hop como Ayax y Prok, La Furia, La Ira o Mafalda, y en la que habrá también distintos estilos musicales como el rock de Koma y Gabitu o el pop más comercial de Efecto Mariposa y Soraya Arnellas.

En Compañía, se mantienen las sesiones de tarde y de noche con jazz de primer nivel y una variedad de músicas del mundo, este año con la presencia del maestro cubano Paquito D'Rivera, la Hot 8 brass band o la formación colombiana Systema Solar como actuaciones destacadas.

Un año más, la Plaza del Castillo será espacio de verbenas, con sesiones a las 19 y a las 23.30 horas. Y el viernes 12 de julio, día de las personas mayores, tendrá lugar la actuación especial de 'Los Sirex', el grupo rockero barcelonés de los 60 que popularizó 'Que se mueran los feos' y 'Quién tuviera una escoba'. El domingo 14 actuarán los mariachis de 'Elegancia Mexicana'.

FUEGOS ARTIFICIALES

Por otro lado, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín 2019 cumplirá esta edición 20 años. Seguirá buscando los mejores fuegos 'de autor', atrayendo a diseñadores de España, Austria, Francia, Italia, Bulgaria y Canadá.

Habrá tres ganadores de otros tantos premios dotados con 5.000, 3.000 y 2.000 euros, además de un trofeo de Javier Muro que representa a San Fermín. Se mantiene el premio del público, de tipo honorífico y donde los asistentes a los fuegos podrán seguir votando por su colección favorita y participando por ello en el sorteo de regalos.

No faltarán un año más los campeonatos y exhibiciones de deporte rural habituales en los mediodías de fiestas con tronza, aizkora, txingas, sokatira o levantamiento de piedra, así como exhibiciones de otras modalidades de deporte tradicional. Y el Paseo Sarasate seguirá siendo epicentro del folklore local, con actuaciones del 8 al 14 de julio a mediodía y a la tarde.