BILBAO. Así lo refleja el Observatorio Cetelem Estacional sobre la proyección de gasto de los consumidores del País Vasco en las vacaciones de verano, dado a conocer este viernes.

El sondeo refleja que el 25% de los vascos tiene pensado realizar un desembolso superior en sus vacaciones de 2019 en comparación con las de 2018, aumentando este porcentaje en 8 puntos porcentuales. El grueso de declaraciones se encuentra en el porcentaje de aquellos vascos que piensan gastarse lo mismo que el pasado verano (54%, 7 puntos porcentuales menos respecto a las declaraciones del año anterior, y mismo porcentaje que la media estatal).

El 59% de los vascos que viajará este verano se alojará en hoteles o apartamentos en el Estado (11 puntos más que en 2018). En comparación con la media estatal, el porcentaje es 10 puntos superior.

En cuanto a las actividades que más realizarán los ciudadanos vascos durante las vacaciones de verano, destaca salir a restaurantes, con un 70% (1 punto más que en 2018 y 1 punto más que la media estatal); viajar dentro del territorio estatal a hoteles o apartamentos, con un 59%; e ir de compras, con un 58% (10 puntos más que en 2018 y 4 puntos más que la media de españoles).

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem Estacional, en la que se analiza el comportamiento de los consumidores del País Vasco respecto a las intenciones de gasto en las vacaciones de verano, se han obtenido a partir de una encuesta online a 1.000 personas mayores de 18 años, realizada por la empresa Invesmarket.