277 UME, 88 vehículos y medios aéreos actúan contra el fuego de La Ribera d'Ebre (Tarragona)

09.02.2020 | 07:30
Coche transitando por una carretera, en el fonde se observa la magnitud del incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona)

El juzgado único de Falset ha abierto unas diligencias previas sobre el origen del incendio.

TARRAGONA. La Administración General del Estado ha enviado a la zona del incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona) un total de 277 efectivos y 88 vehículos de la UME, junto con dos helicópteros, uno de ellos con helibalde de 1.200 litros, y está previsto continuar el mismo nivel de esfuerzo, actualizando estos medios continuamente, en función de las necesidades.

Por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, son tres aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra, dos Brif con dos helicópteros y sus helibaldes de 1.200 litros cada uno y 34 efectivos, más otro helicóptero Kamov y un avión de comunicaciones, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado este viernes.

Asimismo, la Comunidad de Castilla-La Mancha ha desplazado a la zona dos aviones anfibios de vigilancia y ataque y dos ACT de vigilancia y ataque, además, hay seis personas trabajando entre técnicos y operarios.

La Comunidad de Valencia interviene con un helicóptero Bell y una brigada helitransportada, y la Comunidad de Aragón está apoyando con medios terrestres en los que intervienen un técnico, dos cuadrillas y dos autobombas.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha solicitado al Centro de coordinación de respuesta del Mecanismo europeo de Protección Civil (ERCC) la activación del Sistema Satelital Europeo de Observación de la Tierra 'Copernicus' para captar imágenes del incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona).

Desde Protección Civil han mantenido la videoconferencia semanal que se celebra habitualmente con representantes de la UE para el seguimiento de la campaña de incendios, en la que ha informado de la situación de los incendios de Tarragona.

El director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, está desde este jueves en la zona del incendio para seguir sobre el terreno su evolución, y además de mantener reuniones de coordinación, ha mostrado su apoyo a los equipos operativos que están interviniendo en la emergencia.

En Vinebre (Tarragona), el director ha participado la mañana de este viernes en el Puesto de Mando Avanzado en la videoconferencia que han mantenido con el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, y ha participado en una reunión informativa de coordinación junto con otras autoridades autonómicas y locales.

El juzgado único de Falset ha abierto unas diligencias previas sobre el origen del incendio tras recibir la información inicial de los Agentes Rurales y los Mossos d'Esquadra.

Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no hay ninguna persona investigada dentro de la causa y, en este momento, la información recibida por el juzgado no señala autorías sino diferentes hipótesis sobre el origen del fuego.

La jueza ha oficiado a los Agentes Rurales para que le aporten toda la información de la que dispongan y para que la unidad correspondiente de los Mossos realice la investigación oportuna.

Este jueves, el inspector jefe de Agents Rurals, Josep Antoni Mur, explicó que el fuego, iniciado en Torre de l'Espanyol este miércoles, pudo originarse por una "acumulación de estiércol procedente de una explotación" que entró en fermentación y aumentó de temperatura, lo que, junto al viento, originó la llama que llegó a la vegetación.

Ha explicado que la explotación cumplía todos los requisitos legales pero que presuntamente hubo una mala gestión por parte de su titular, al acumular estiércol de gallinas --especialmente peligroso, según ha apuntado-- en una zona que no era la adecuada.