BILBAO. En cuanto a los ingresos por habitación disponible, alcanzan los 68,48 euros en los hoteles de Euskadi, un 1,52% menos que en mayo de 2018. Este ranking también es liderado por lo hoteles madrileños, con 79,63 euros, a los que les siguen los vascos, canarios (65,35 euros), catalanes (63,12 euros) y andaluces (57,39 euros).

Según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, el País Vasco apuntó el pasado mes el mayor descenso en el índice de precios hoteleros, con una caída del 2,1% respecto al mismo mes del pasado año. Por contra, los hoteles madrileños aumentaron su precio un 6% y los cántabros un 5,4%.

Por su parte, las pernoctaciones de viajeros residentes en España en los hoteles vascos aumentaron un 2,9% en mayo respecto al mismo mes del pasado año. También crecieron, en este caso un 1,2%, las pernoctaciones de los turistas extranjeros.

En cuanto al grado de ocupación por plazas de los hoteles vascos, en mayo se situó en el 58,4%, ostentando el quinto lugar en el ranking estatal y superado por las ocupaciones de los hoteles de las Islas Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Por zonas turísticas, Barcelona alcanzó en mayo el mayor grado de ocupación por plazas (74,8%) y la costa de Gipuzkoa la mayor ocupación en fin de semana (80%).