GASTEIZ. Coincidiendo con el Día Internacional de las personas refugiadas las citadas instituciones y organismos han firmado este jueves en Gasteiz un convenio para el impulso de la experiencia piloto de Patrocinio Comunitario, Auzolana II, en materia de acogida e integración beneficiarios de protección internacional.

En el acto de firma del convenio han participado el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández; la directora general de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Estrella Rodríguez; Francesca Friz-Prguda, representante de ACNUR en España; José Emilio La Fuente, secretario general de Cáritas Euskadi; y Kontxi Claver, directora de la Fundación Ellacuria, en representación de la Plataforma de Jesuitas del País Vasco.

El Patrocinio Comunitario consiste en la autoorganización e implicación directa de ciudadanos, oenegés y otros grupos en los procesos de acogida e integración de refugiados, de manera que se comprometen a facilitar vivienda y ofrecerles apoyo económico, emocional y social durante un periodo establecido, normalmente de un año.

Este modelo está inspirado en la experiencia que el Gobierno de Canadá impulsó con el apoyo de Naciones Unidas para promover este modelo que ya se está implantando en países como Brasil, Argentina, Irlanda o Reino Unido.

El proyecto piloto se puso ya en marcha el pasado 26 de marzo con la llegada a Euskadi de 29 personas que forman cinco familias, 16 de estas personas son menores, todos ellos de nacionalidad siria y procedentes de Jordania.

Al llegar a Euskadi, cinco grupos de voluntarios se encargaron de su acogida e instalación en otros tantos municipios: Bilbao, Arrigorriaga, Portugalete, Andoain y Gasteiz.

Antes de la llegada de los refugiados estos grupos tenían preparada una vivienda en cada municipio y un proyecto de trabajo para promover la acogida e integración de estas personas, un proyecto validado por el Gobierno español, Acnur y el Gobierno vasco.

Los cinco grupos locales de voluntarios cuentan con el respaldo y cobertura de Cáritas en Bilbao, Andoain y Gasteiz, y de Jesuitas en Arrigorriaga y Portugalete, que son las encargadas de la coordinación y seguimiento de la experiencia piloto.

Según han explicado hoy los firmantes del convenio, el objetivo de esta experiencia piloto es desarrollar un modelo de acogida e integración de refugiados en el que, mediante fórmulas diversas de asociación, autoorganización e implicación colectiva, "la sociedad asume una responsabilidad directa en los procesos de acogida e integración de estas personas".

Además, se persigue generar "sinergias y valor añadido que redunden en la mejora cualitativa de estos procesos con impacto positivo en el logro de su autonomía y de una convivencia armónica en el contexto social en el que se hayan sido acogidas".

Se pretende, asimismo, extraer conclusiones que puedan volcarse a un proyecto de extensión del patrocinio comunitario, tanto en Euskadi como en otras comunidades autónomas.

Tras la firma del convenio, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha manifestado que "la filosofía que guía al Gobierno Vasco en esta materia se asienta en dos premisas: pedir y ofrecer un compromiso, y favorecer espacios de colaboración interinstitucional y social".

Fernández ha añadido que "en un momento en el que sigue aumentando la brecha entre el número de plazas disponibles y el número de refugiados necesitados de ser acogidos, este programa supone una oportunidad que canaliza los deseos de la sociedad vasca de ayudar y solidarizarse con aquellos que huyen del conflicto y la persecución en sus países".

Ha finalizado su intervención subrayando que "la solidaridad no es un problema", sino que el problema "es su ausencia".