seguridad vial

Un 22% de conductores ha sufrido un incidente al volante por culpa del móvil

Cerca de un 77% asegura distraerse a menudo cuando conduce

09.02.2020 | 06:35
Un conductor utiliza el teléfono móvil mientras conduce. Foto: Pablo Viñas

Cerca de un 77% asegura distraerse a menudo cuando conduce

MADRID. Así lo pone de manifiesto el II estudio 'Emotional Driving:  españoles al volante, distracciones y uso del móvil', elaborado por  las compañías Gonvarri y Movistar, que se ha presentado este  miércoles 19 de junio en Madrid.

Según el estudio, en el que han participado más de 2.000  conductores, un 89,73% de los encuestados señala como principal causa  de distracción el teléfono móvil, seguido del cansancio (64,73%) y la  conducción agresiva (57,09%).

Las distracciones al volante han puesto alguna vez en peligro al  54,37% de los españoles y uno de cada cuatro asegura haber tenido un  incidente menor o susto por este motivo. De hecho, el 76,98% de los  participantes declara que se suele distraer cuando conduce, siendo  los más jóvenes (35 a 44 años) y los hombres quienes más desatienden  la conducción.

Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que 2,37 segundos es el  tiempo medio que los españoles creen que se puede estar mirando al  teléfono sin perder la atención en la carretera y correr peligro,  subiendo esta percepción hasta los 3,55 segundos en el caso de los  más jóvenes (18 a 24 años), es decir, perder la atención durante unos  120 metros que, a una velocidad de 120 kilómetros por hora, o lo que  es lo mismo, una distancia mayor a la de un campo de fútbol.

En este sentido, un 35% declara que no puede estar ni un segundo  pendiente del móvil sin perder la distracción, lo que supone que, por  el contrario, dos de cada tres conductores piensa que no hay problema  en mirar el móvil mientras se conduce.

Además, alrededor de un 10% asegura que aunque consulte el móvil  al volante tiene el control absoluto de la conducción. También se  extrae de la encuesta que un 20,19% afirma que alguna vez,  conduciendo, ha sido recriminado por utilizarlo.

LA MAYORÍA CONFIA EN LA TECNOLOGÍA
Pese a todo, la mayoría (84,13%) piensa que los accidentes viales  se reducirían si hubiera avances tecnológicos que impidieran usar el  móvil al volante sin manos libres, mientras que un 90,58% considera  que bajarían los siniestros a la mitad si impidiese conducir bajo los  efectos del alcohol, drogas o cansancio.

Sobre esto último, un 18%  (sobre todo hombres y más de 55 años) considera que el consumo de  alcohol moderado no afecta a sus reflejos a la hora de conducir.

Un porcentaje todavía más alto de conductores (95,63%) considera  que disminuirían los accidentes de tráfico si todos fuésemos más  responsables al volante, aunque la gran mayoría de los conductores  participantes en el estudio (91,27%) asegura que conducen  correctamente.

CICLISTAS
Con respecto al tema de los ciclistas, del informe se extrae que  los conductores respetan la distancia de seguridad al  adelantar a estos usuarios vulnerables. Y un 70% está de acuerdo en  que los ciclistas tienen los mismos derechos a circular por carretera  que los vehículos a motor, aunque el 40,43% cree que se juegan la  vida al hacerlo y un 28,87% considera que pueden convivir sin  problema.

Destaca que un 30,70% de los participantes en el estudio (sobre  todo mujeres) declara que los ciclistas no tienen los mismos derechos  a circular por carretera que los vehículos a motor y que, por tanto,  deberían circular por otras vías.

Por otro lado, ante los distintos casos de atropello a ciclistas  en carretera, el 60% de españoles considera que son los conductores  los culpables (59,82%). Sin embargo, el 51,44% cree que los  siniestros son provocados por el estado de las carreteras y un 44,25%  opina que la culpa la tienen los ciclistas. Un 11,31% afirma que se  trata de incidentes puntuales y no hay ningún problema de convivencia  entre vehículos a motor y ciclistas.

Todos estos datos han sido presentados por Josu Calvo, CEO de  Gonvarri; Juan Llovet, director corporativo de Comunicación y  Sostenibilidad de Gonvarri; Elena Valderrábano, directora de Etica  Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica; y David Martín, director  de Investigación del Instituto Sondea, quienes han instado a la  sociedad a llevar a cabo cambios de conductas al volante para no  volver a tener estos datos que han calificado de "preocupantes".