Gasteiz - Profesionales de la Atención Primaria vasca se manifestaron ayer en Gasteiz para censurar las medidas “insuficientes” y “recortes” que plantea Osakidetza durante la tercera jornada de huelga de este colectivo que tuvo un seguimiento del 31% por la mañana y del 35% por la tarde, según el Departamento de Salud, mientras que el sindicato ELA lo eleva al 60%. Se trata de un respaldo similar a las otras dos jornadas de paro, realizadas los pasados 12 de abril y 17 de mayo. Unos 5.000 médicos, pediatras, enfermeras y administrativos de los ambulatorios vascos estaban llamados a secundar ayer esa tercera jornada de paros convocada por la plataforma multiprofesional Lehen Arreta Arnasberritzen y los sindicatos ELA, LAB, ESK, CC.OO., UGT y Satse al considerar que Osakidetza no hizo propuestas de “calado” en la ultima reunión de la Mesa Sectorial del pasado viernes.

El Departamento de Salud informó de que por la mañana el seguimiento de la huelga se cifró en el 31% en el conjunto de Euskadi, frente al 35% que tuvo la convocatoria anterior, el 17 de mayo. Por la tarde la secundó el 35% de los trabajadores (37% hace un mes).

Según sus datos, en Bizkaia la secundaron entre el 34% y el 33,5% de los profesionales, en los turnos de mañana y tarde respectivamente, en Araba entre el 33% y el 42%, y en Gipuzkoa entre el 26% y el 34,6%. Por categorías profesionales la incidencia fue mayor entre el personal facultativo, el 53-55 % según turnos. Entre el personal de enfermería el porcentaje fue del 15-20% y del 23-25% en el resto de categorías.

El sindicato ELA habló de “seguimiento masivo” y lo cifró en un 60%. En muchos centros el 100% de los profesionales de varias categorías, especialmente médicos, pediatras y administrativos hicieron huelga, indicó esta central.

“Mano tendida”

Tanto Salud como Osakidetza lamentaron las molestias que haya podido causar este paro y aseguraron que tienen “la mano tendida” para solucionar los problemas en la Atención Primaria. En este sentido precisaron que a partir de esta semana mantendrán encuentros bilaterales con cada sindicato para analizar con “más detalle sus propuestas”. También mostró su total respeto al derecho a la movilización y huelga de los trabajadores de la Atención Primaria pero estimó que esta “no está justificada” dado que el Gobierno vasco está “adoptando medidas concretas” para canalizar la problemática.

Así recordaron que en la Mesa Sectorial del pasado viernes Osakidetza puso encima de la mesa tres acciones para mejorar la organización de los centros de salud, consultorios y PAC en verano: cubrir las bajas por incapacidad temporal desde e primer día, ampliar la cobertura de las vacaciones y garantizar la preparación del personal de enfermería y administración que se vaya a contratar. También está previsto adecuar el horario de algunos centros de salud entre el 17 de junio y el 20 de septiembre con la apertura de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

La plataforma multiprofesional convocante de la huelga justificó la necesidad de esta protesta y ha anunciado que a finales de septiembre habrá una asamblea general en la que se propondrán “acciones más contundentes” para demostrar que no se van a dar por vencidos “hasta lograr verdaderos cambios”. Desde ELA, Esther Saavedra calificó de “insuficientes” las medidas presentadas por Osakidetza, ya que no plantean soluciones “integrales de fondo” a las necesidades que tiene la Atención Primaria, y algunas de ellas como la reducción de horarios son “restrictivas”. - Efe