Bilbao - Euskadi registró el año pasado una tasa de 64,4 donantes de órganos por millón de habitantes, lo que le sitúa 16 puntos por encima de la media estatal. Así lo comunicó ayer la presidenta de la Asociación Alcer Bizkaia, Belén Herrera, en la celebración del Día Internacional de los Donantes de Órganos. “La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirá aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones”, explicó Herrera.

Precisamente, desde 2000, la tasa media en Euskadi supera los cuarenta donantes por millón de población y en el último lustro sobrepasa con creces los cincuenta donantes por millón de población, lo que sitúa a Euskadi a la vanguardia mundial. 2.522 personas han sido trasplantadas en la última década en territorio vasco: 1.543 renales, 704 hepáticos, 145 cardiacos y 130 pulmonares.

Uno de estos pacientes es Ager Cuadrado, un vecino de Gernika. Su vida cambió hace algo más de año y medio cuando le transplantaron un riñón. “No me canso de dar las gracias a mi donante”, contó ayer. Por suerte, es algo que puede hacer a diario porque fue su hermana “quien se atrevió” a donarle un riñón y, en palabras de Cuadrado, a darle “una segunda oportunidad”.

Profesor de secundaria, que forma parte de la Asociación Txplusvida, Cuadrado no dudó en aprovechar esa segunda oportunidad para poner en marcha diversas iniciativas en relación a la donación de órganos. “Nuestro objetivo es promocionar la actividad física tanto en enfermos crónicos como con gente en diálisis y trasplantados, porque creemos que es beneficioso par todos. Y no solo a nivel físico, sino también a nivel mental. El ejercicio físico es una medicina que en pocos hospitales o consultas te recetan, pero es muy efectivo”.

La primera iniciativa ideada por Cuadrado fue puesta en marcha en un hospital de Asturias. “Hicimos una pequeña coreografía para llevarla a cabo en la unidad de diálisis”, explicó. Tal fue el éxito que desde la asociación decidieron realizar esta acción en diferentes comunidades autónomas.

Así, el próximo día 13, los trasplantados que reciben su sesión de diálisis en el hospital de Galdakao disfrutarán en primera persona de esta actividad con alumnos de Cuadrado de 15 años, quienes se encargarán de mover el esqueleto y animar a los pacientes.

“Donar ES AMAR, ES DAR VIDA” Tal y como aseguró Herrera, “donar es amar, es dar vida”, por ello, animó a la ciudadanía a implicarse con la causa. “La emisión del carné de donante es solamente un acto simbólico que no implica legalmente compromiso alguno, pero que significa mucho para las personas que están en lista de espera de transplante. Los más allegados del donante serán quienes lo decidan, por eso es importante que se conozca el deseo del donante en vida”, explicó. Hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan un trasplante. “La única forma de arreglar las listas de espera es convertirse en donante y animar a los conocidos a que también lo sean. Cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que se puedan salvar”, dijo contundente.

Con el fin de concienciar a la ciudadanía, durante los próximos días habrá mesas informativas en diferentes localidades, de 10.00 a 14.00 horas. Hoy le toca el turno a Etxebarri, en la entrada del polideportivo. Mañana la cita será en Trapagaran, en la calle 1 de Mayo, y el lunes, en Barakaldo, en la entrada del hospital de Cruces.