Bilbao - Decepcionante. El Departamento de Educación y los sindicatos de la enseñanza concertada coincidieron en su valoración de la reunión que mantuvieron ayer en el Gobierno vasco para intentar encauzar las negociaciones para poner fin a un enfrentamiento que se ha cobrado 24 huelgas este curso. “Salimos muy decepcionados de esta reunión”, dijo la viceconsejera de Educación, Olatz Garamendi, quien además tildó de “incomprensible” la actitud de los sindicatos por “llevar hasta estos extremos” su postura. En paralelo la representante de ELA, Miren Zubizarreta, aseguró que el encuentro de una hora fue “una auténtica decepción” para los sindicatos ya que el equipo de Cristina Uriarte “no ha traído ningún planteamiento diferente a lo que ya había puesto encima de la mesa y que no garantiza la recolocación de los trabajadores y trabajadoras por el cierre de aulas”.

En opinión de los sindicatos, la falta de nuevas propuestas demostraría que el Gobierno pretendía “dar la falsa imagen de que están comprometidos con la búsqueda de una solución del conflicto, mientras siguen sin implicarse” en la misma. Es más, Zubizarreta dijo que el Departamento lo que buscaba con la reunión de ayer era “una contraprogramación” del encuentro convocado por las centrales hoy en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) a la que ni Gobierno ni patronales van a acudir porque no cuenta con el “aval” del CRL, según dijo el martes el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.

Quién no se pronunció ayer fueron las patronales que acudieron a la cita por separado. No obstante, esta reunión fue constructiva a tenor de las palabras expresadas por la viceconsejera al término de la misma. “Tenemos una sensación positiva. Creemos que las patronales han entendido el espíritu de nuestra propuesta y que es beneficioso impulsar medidas que favorezcan la recolocación y el rejuvenecimiento de la plantilla”, afirmó Garamendi, quien pidió a los sindicatos que “reconsideren su posición y se avengan a esta propuesta que lo único que trae es beneficios” para la plantilla. No parece que ese acuerdo esté cerca, ya que desde el punto de vista sindical la oferta “no ofrece absolutamente ninguna garantía” para la recolocación del personal por el cierre de aulas y contiene “graves carencias”.

En este sentido, la portavoz de ELA censuró que la propuesta de Educación “no es aplicable a todo el colectivo y excluye además a los colectivos que más van a sufrir ese cierre de aulas que son los trabajadores y trabajadoras de la etapa de 0 a 3 años, por ejemplo”. Además, dijo que la oferta no establece “ningún criterio objetivo” que obligue a los centros a recolocar al personal y solo sería tiempo parcial durante los años iniciales que durase el contrato de relevo.