públicas o privadas

Las instalaciones de compost comunitario deberán inscribirse en el registro municipal

El Gobierno vasco estima que se produce unas 1.000 toneladas al año en Euskadi

09.02.2020 | 04:14
Un camión recoge compost en la planta de Bizkaiko Konpostegia que fue utilizado ayer para extenderlo en un campo de rugby de Mungia. Foto: Borja Guerrero

El Gobierno vasco estima que se produce unas 1.000 toneladas al año en Euskadi

DONOSTIA. La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Elena  Moreno, ha explicado este lunes en una jornada técnica en Donostia el nuevo decreto ambiental, aprobado el pasado mes de  abril, que regula esta actividad y que se implantará en un periodo de  tres años.

Según ha indicado, la aprobación de esta nueva normativa ambiental  ha estado motivada "por el vacío legal que existía" en la materia.  Además, ha apuntado que la Viceconsejería de Medio Ambiente está  realizando un estudio para conocer el número de instalaciones de  compostaje comunitario existentes en Euskadi.

Según ha apuntado, "se estima que se producen en el País Vasco  entre 800 y 1.000 toneladas de compost comunitario al año". Además,  ha explicado que el decreto recoge las condiciones que deben reunir  las instalaciones y actividades donde se composten biorresiduos de  origen doméstico para poder ser consideradas actividades de  prevención de residuos.

Además, fija la ubicación y las características de estas  instalaciones; el control del proceso, y los controles de calidad del  compost resultante. También señala la obligatoriedad de que las  instalaciones dedicadas a este tipo de compostaje cuenten con una  persona titular y una persona responsable técnica con la formación  adecuada.

En cuanto a los posibles usos del compost resultante, el decreto  indica que el compost resultante será utilizado exclusivamente por  las personas usuarias de las instalaciones para su uso particular,  sin que pueda ser destinado a usos relacionados con la cadena  alimentaria. Esto incluye a los centros escolares en los que se  realice compost.

CAPACITACIÓN
Entre las funciones que el decreto atribuye a los ayuntamientos en  los que se ubiquen las instalaciones y actividades de compostaje  comunitario, la viceconsejera Moreno ha destacado que "velarán porque  las personas usuarias encargadas tengan la formación o la  capacitación necesarias para poder realizar el proceso de compostaje  de manera adecuada".

A ello ha añadido que "controlarán la obligatoriedad de incorporar  en el registro municipal de actividades clasificadas las  instalaciones y actividades de compostaje comunitario de titularidad  pública o privada que se desarrollen en su término municipal".

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