DONOSTIA. La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Elena Moreno, ha explicado este lunes en una jornada técnica en Donostia el nuevo decreto ambiental, aprobado el pasado mes de abril, que regula esta actividad y que se implantará en un periodo de tres años.

Según ha indicado, la aprobación de esta nueva normativa ambiental ha estado motivada "por el vacío legal que existía" en la materia. Además, ha apuntado que la Viceconsejería de Medio Ambiente está realizando un estudio para conocer el número de instalaciones de compostaje comunitario existentes en Euskadi.

Según ha apuntado, "se estima que se producen en el País Vasco entre 800 y 1.000 toneladas de compost comunitario al año". Además, ha explicado que el decreto recoge las condiciones que deben reunir las instalaciones y actividades donde se composten biorresiduos de origen doméstico para poder ser consideradas actividades de prevención de residuos.

Además, fija la ubicación y las características de estas instalaciones; el control del proceso, y los controles de calidad del compost resultante. También señala la obligatoriedad de que las instalaciones dedicadas a este tipo de compostaje cuenten con una persona titular y una persona responsable técnica con la formación adecuada.

En cuanto a los posibles usos del compost resultante, el decreto indica que el compost resultante será utilizado exclusivamente por las personas usuarias de las instalaciones para su uso particular, sin que pueda ser destinado a usos relacionados con la cadena alimentaria. Esto incluye a los centros escolares en los que se realice compost.

CAPACITACIÓN

Entre las funciones que el decreto atribuye a los ayuntamientos en los que se ubiquen las instalaciones y actividades de compostaje comunitario, la viceconsejera Moreno ha destacado que "velarán porque las personas usuarias encargadas tengan la formación o la capacitación necesarias para poder realizar el proceso de compostaje de manera adecuada".

A ello ha añadido que "controlarán la obligatoriedad de incorporar en el registro municipal de actividades clasificadas las instalaciones y actividades de compostaje comunitario de titularidad pública o privada que se desarrollen en su término municipal".