Bilbao - La jueza que investiga las presuntas irregularidades en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza ha denegado por segunda vez a Osakidetza su personación en la causa judicial abierta por estos exámenes.

Según confirmaron ayer fuentes de ESK, la titular del juzgado de instrucción 2 de Gasteizrechazó que el Servicio Vasco de Salud pueda personarse en el procedimiento como afectado ni como acusación particular, aunque todavía Osakidetza podría recurrir esa decisión en apelación ante la Audiencia Provincial de Araba.

Fuentes del Departamento de Salud aseguraron que los servicios jurídicos de Osakidetza están estudiando los siguientes pasos a dar.

A principios de mayo se tuvo conocimiento de que la magistrada había denegado por primera vez esa solicitud, algo que fue recurrido por Osakidetza al estimar acreditado su interés para estar en esta causa. Ayer la magistrada se pronunció en el mismo sentido.

Esta decisión se conoce a pocos días de que la jueza comience a tomar declaración a los tres médicos que denunciaron las presuntas irregularidades así como a la exdirectora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, en calidad de testigo, y a los tres jefes de servicio investigados como presuntos responsables de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y de revelación de secreto por funcionario público por supuestamente haber filtrado a algunos opositores las pruebas de Anestesiología, Angiología y Digestivo.

LAB será acusación particular Sin embargo, la jueza sí aceptó la personación como acusación popular en el caso de LAB. El sindicato presentó el pasado día 13 en el Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz la petición para personarse en la causa penal abierta por la OPE del año pasado.

La central consideró una “muy buena noticia” que la jueza haya aceptado la personación como acusación popular desde donde, anunció, va a “luchar por que se esclarezca todo lo sucedido, por que se depuren responsabilidades y sean respetados los derechos de las personas participantes en la OPE y de toda la sociedad”.

“Nuestro objetivo es acabar de una vez por todas con un sistema corrupto y mafioso que viola los principios de igualdad en el acceso a la administración pública”, señala. Por último, considera que la decisión de la titular del juzgado “viene a confirmar el buen trabajo realizado durante todos estos meses por el sindicato y a legitimar” su papel en “defensa de los derechos e intereses de los opositores”. - Efe