Bilbao - El Consejo de Gobierno aprobó ayer, a propuesta de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el decreto que regulará las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma Vasca, que establece el currículo de los niveles Básico, A1 y A2; Intermedio, B1 y B2, y Avanzado, C1 y C2, de dichas enseñanzas.

Los idiomas de régimen especial son los que se imparten en las distintas Escuelas Oficiales de Idiomas y la principal novedad que presentan para el próximo curso 2019-20 es que el nivel intermedio B2 tendrá una duración de dos cursos, cuando hasta ahora se realizaba en uno. Por contra, el nivel B1, que en la actualidad requiere dos cursos para lograr el aprobado, se desarrollará en uno solo. Esto permitirá que, sin necesidad de ampliar los tres cursos necesarios para superar el nivel intermedio, el nivel B2 se vea reforzado.

Los métodos de evaluación del alumnado inscrito en los centros oficiales de idiomas -que actualmente incluyen la comprensión y producción de textos escritos, así como la comprensión y producción de textos orales-, añadirá a partir del próximo curso la mediación, competencia que se entiende como la capacidad de interacción en el uso de la lengua con terceras personas. Este apartado se medirá a partir del nivel B1 y en consonancia con el nivel del examinando.

Asimismo, el nuevo decreto aprobado en Consejo de Gobierno introduce pequeños cambios en la denominación , que no afectan al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En este orden de cosas, desaparece la denominación Aptitud, empleado hasta ahora para el nivel C1. A partir de ahora los diversos niveles se agrupan bajo las denominaciones Básico, que engloba a los cursos A1 y A2; Intermedio, para B1 y B2, y Avanzado, para C1 y C2.

Estas medidas confirman la noticia adelantada por DEIA el pasado sábado, que informaba de la desaparición del EGA a partir del próximo mes. En su lugar, los aspirantes deberán presentarse al C1 de HABE, que pasará a gestionar todas las certificaciones lingüísticas del sector educativo. - DEIA