Bilbao - Los partidos políticos con representación en Juntas Generales de Bizkaia escucharon ayer las reivindicaciones de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo agrupadas en torno a Fevas Plena Inclusión Euskadi. “Queremos que nos escuchen y nos faciliten la participación para que podamos decidir el futuro”, dijeron alto y claro Miguel López (Futubide), Lola Pascual (Aspace Bizkaia), Álvaro Fernández (Apnabi-Autismo Bizkaia), Estíbaliz Iriarte (Gaude) y Garbiñe Eguia (Gorabide), en representación del colectivo. Los cinco se sentaron frente a Ibone Bengoetxea (EAJ-PNV), Arantza Urkaregi (EH Bildu), Juan Otermin (PSE-EE), Eneritz de Madariaga (Podemos-Ahal Dugu) y Amaya Fernández (PP) en el Palacio Euskalduna.

“Hoy es un día importante para el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual o del desarrollo en Euskadi, seguramente será uno de esos que señalaremos como hitos cuando repasemos nuestra trayectoria en defensa de los derechos del colectivo. Es la primera vez que Fevas celebra un encuentro de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con representantes de los partidos políticos de Bizkaia”, se felicitó Hugo Baroja, presidente de Fevas Plena Inclusión Euskadi. El encuentro se enmarca en la reforma realizada en diciembre del año pasado en la Ley Electoral, tras la que se restituyó el voto a las personas que habían sido privadas de este derecho a consecuencia de una modificación judicial de capacidad.

El lema elegido para el evento fue, precisamente, Mi voto cuenta, “un lema muy directo, que ha motivado y unido el tejido asociativo de la discapacidad intelectual o del desarrollo en todo el Estado durante los últimos años en la reivindicación de este derecho”. Baroja explicó que con este acto quieren celebrar la reciente conquista del derecho a sufragio de las personas con discapacidad intelectual, que en Euskadi forman un tejido social de más de seis mil personas. “Pero no reivindicamos únicamente el voto, queremos ampliar el foco demandando a los partidos políticos y a la Administración pública que faciliten los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan participar en todos los asuntos de la vida política y pública, como los demás ciudadanos y ciudadanas, un mandato recogido en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad”, señaló Baroja.

A continuación, Álvaro Fernández subrayó que “vamos a pedir a todos los partidos políticos que hagan más fáciles de entender, en lectura fácil, sus programas electorales y las webs de los partidos”. “También los colegios deben ser accesibles”, remarcó. El representante de Apnabi-Autismo Bizkaia pidió, asimismo, “que la sociedades nos escuche, respete y entienda”. Fernández explicó que el empleo es el tema que “más nos preocupa últimamente”. “Podemos y queremos trabajar, por ello, necesitamos más oportunidades laborales. La Administración debe promover el acceso al empleo público, también las empresas deben contratar a personas con discapacidad”.

En este sentido, la jeltzale Ibone Bengoetxea se comprometió a “seguir trabajando para que podáis acceder a ser funcionarios y funcionarias no solamente en la diputación, sino en el resto de las instituciones vascas”. “Me comprometo a hacer juntos más, he tomado nota de lo que ha dicho Hugo al principio, de hacer el mensaje más accesible. Y también a pilotar proyectos de vida independiente”, añadió.

más demandas Las demandas no se quedaron ahí. Estíbaliz Iriarte, miembro de Gaude, desgranó las peticiones en vivienda, educación, transporte, justicia, así como en ocio, cultura y deporte. “Queremos elegir dónde y con quién vivir, preferimos las viviendas pequeñas. Pedimos más viviendas y viviendas a precios bajos o ayudas para el alquiler”, apuntó. Iriarte pidió también un transporte accesible y lamentó que “muchas veces las rampas no funcionan”. “Pedimos información en lectura fácil en las marquesinas expendedoras, mapas de las marquesinas, los horarios y recorridos. Transporte más barato y billete gratuito para nuestros acompañantes. Pedimos que se respeten los aparcamientos con movilidad reducida”, detalló.

Respecto a la educación, la representante de Gaude destacó que “necesitamos apoyos, centros materiales y recursos adaptados”. “Necesitamos apoyo en todas las etapas educativas, más sensibilización en la escuela y más propuestas para prevenir el bullying”, añadió. Tras escuchar sus reivindicaciones, la candidata del PP a diputada general de Bizkaia, Amaya Fernández, se comprometió a crear un mapa de puntos negros de accesibilidad para personas con movilidad reducida en el territorio histórico, para convertir Bizkaia en “un lugar sin barreras”. Asimismo, anunció su intención de impulsar programas de ocio, tiempo libre y respiro familiar para personas con discapacidad, medidas de apoyo al envejecimiento activo y que desde la Diputación foral creará una dotación económica para las AMPA de los colegios para que estas puedan fortalecer la atención a personas con discapacidad.

Todos los representantes políticos que participaron ayer en el evento aplaudieron la realización del encuentro, especialmente el socialista Juan Otermin, quien contó que se metió en política a raíz de tener un hijo con síndrome de Down hace 31 años. “Había que cambiar muchas cosas y poco a poco lo habéis ido conquistando, porque sois vosotros los protagonistas de esta historia”, se felicitó.