GASTEIZ. Ese mismo día declararán dos de los médicos que denunciaron irregularidades, Manoel Martínez, y Roberto Sánchez, mientras que Marta Macho, la tercera anestesista que hizo públicas las supuestas filtraciones de exámenes lo hará el día 28, han explicado fuentes del caso.

Este proceso judicial se inició raíz de las denuncias presentadas por varios sindicatos y después de que la Fiscalía Superior del País Vasco abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas de las oposiciones a la sanidad vasca del pasado año.

Tras su investigación, el fiscal vio indicios de revelación de secretos por parte de tres médicos responsables de las especialidades de Anestesiología, Angiología y Digestivo y pidió que fueran citados a declarar como imputados, algo que acordó la titular del juzgado de instrucción 2 de Vitoria, que admitió el pasado marzo la denuncia de la Fiscalía y acordó incoar diligencias previas.

Así citó a declarar como investigados a estos tres doctores como supuestos autores de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y de descubrimiento y revelación de secretos, y llamó además a declarar en calidad de testigos a otros diez médicos.

También se pidió la declaración de la directora general de Osakidetza en el momento en el que se celebraron las oposiciones, a la que la jueza al frente de la investigación ha citado para el miércoles 29.

Esta misma jueza denegó la semana pasada la solicitud del Servicio Vasco de Salud de personarse en la causa, una decisión que ha sido recurrida por el Ejecutivo autonómico.

Un total de 72.500 personas se presentaron el pasado año a esta OPE y tras las denuncias de irregularidades el Servicio Vasco de Salud decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas.

La polémica por esta OPE motivó la dimisión del exconsejero, Jon Darpón; del director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto, y de la propia Múgica, mientras que el director Económico del Servicio Vasco de Salud, Ricardo Ituarte, fue destituido.

Precisamente este lunes se ha reunido la Comisión de Seguimiento de la OPE y los sindicatos que participan en la misma -Satse, Sindicato Médico y UGT- han acordado con Osakidetza "una serie de medidas para garantizar la máxima fiabilidad en las pruebas pendientes de esta convocatoria", según ha informado UGT en una nota.

Se trata de doce medidas que Osakidetza ya dio a conocer el mes pasado y que pasan por elegir por sorteo a los miembros de los tribunales, recurrir a "especialistas externos" para elaborar las pruebas teóricas y fijar por escrito los criterios de corrección, entre otras cuestiones.