Acusan a Kristau Eskola de actuar con "mala fe"

Sindicatos de la concertada advierten de que seguirán con las huelgas si no hay "una respuesta"

Acusan a Kristau Eskola de actuar con "una mala fe absoluta" y de  "boicotear una oportunidad para acercar posturas y llegar a  consensos"

09.02.2020 | 02:41
Los trabajadores de los centros de iniciativa social de la red de la enseñanza concertada han celebrado este miércoles una manifestación en Bilbao.

Destacan que hay "un núcleo importante de trabajadores dispuestos a seguir adelante"

DONOSTIA. Los sindicatos de la enseñanza concertada de iniciativa social han  advertido de que, si "no hay ninguna modificación en las propuestas"  que está haciendo la patronal Kristau Eskola y si "sigue en esta  actitud enrocada completamente y haciendo planteamientos que muestran  esa cerrazón en sus posiciones" y no da "una respuesta seria", no van  a tener "más alternativa que seguir con las movilizaciones y las  huelgas".

Tras recordar que la próxima movilización prevista en este curso  en la manifestación que llevarán a cabo el próximo día 23 a las 18.45  horas en Bilbao, han destacado que "hay movimientos por parte de la  patronal y por parte del Departamento de Educación a medida que hay  huelgas y movilización" y han destacado que existe "un núcleo  importante de trabajadores que está dispuesto a seguir adelante por  esa vía".

La portavoz de ELA, sindicato mayoritario en el sector, Miren  Zubizarreta, ha señalado que el seguimiento de esta jornada de paro  ha sido "amplio" y ha felicitado a los trabajadores por su  "encomiable lucha y firmeza" después de los 24 días de huelga  realizados en este curso.

De este modo, ha apuntado que tanto su sindicato como las  centrales CCOO, Steilas, LAB y UGT están demostrando que tienen "una  verdadera voluntad de llegar a consensos", así como "una honestidad  absoluta y una buena fe en todos los procesos de negociación".

Zubizarreta ha criticado que, sin embargo, la patronal está  demostrando que "no tiene una verdadera voluntad de negociación para  llegar a consensos y dar una respuesta satisfactoria a las  reivindicaciones de los trabajadores".

"Con las actiudes que ha tenido durante los últimos días nos están  demostrando que no está teniendo ninguna buena fe requerida en  cualquier proceso de negociación", ha insistido la portavoz  sindical.

De este modo, ha recordado que Kristau Eskola "ha llegado a hacer  planteamientos en reuniones bilaterales con los sindicatos que  después ha retirado en la mesa de negociación", y que, "ante el  documento enviado por los sindicatos donde se establecía donde podían  estar las claves para llegar a consensos, ni siquiera ha  contestado".

Igualmente "ha rechazado públicamente acudir a una reunión a la  que los sindicatos le habíamos convocado para el día 2 de abril en el  Consejo de Relaciones Laborales junto con el departamento de  Educación con la idea de desbloquear el conflicto y encauzarlo".

"MALA FE"

La responsable sindical también ha criticado que la patronal haya  flitrado unas conversaciones que "supuestamente eran discretas" con  ELA en vísperas de estos dos días de huelga. A su juicio, "hay una  mala fe absoluta y ha habido una intencionalidad de crear una  división sindical, de crear confusión, y hay una falta de honestidad  completa por parte de la patronal".

"Lo que ha conseguido, y el efecto que va a tener esta maniobra  por parte de la patronal es, una vez más, que ha boicoteado una  oportunidad para acercar posturas y una posibilidad para llegar a  consensos", ha resaltado.

Zubizarreta, por otro lado, ha considerado que no existe una  "relación directa" entre el conflicto del sector de la enseñaza  concertada y las matriculaciones y ha considerado que se trata de "un  argumento que reiteradamente las patronales están utilizando para  ejercer presión entre los trabajadores para que no sigan con las  movilizaciones y las huelgas".

GOBIERNO VASCO

Respecto al anuncio de la consejera Cristina Uriarte de que el  Gobierno vasco destinará 2,6 millones de euros de refuerzo a la  educación especial, la portavoz de ELA ha manifestado la "sorpresa"  de los sindicatos ante esta medida, y ha considerado que "queda en  evidencia que el departamento de Educación tiene responsabilidad en  las condiciones laborales del sector y en la resolución del  conflicto".

Asimismo, ha explicado que en las conversaciones que han tenido  con los sindicatos "no han querido hablar de ningún otro tema que no  sea la recolocación y a nosotros no nos han dicho absolutamente nada  respecto a esta partida presupuestaria que van a destinar a educación  especial".

"No sabemos si es una cantidad adecuada, a qué se va a destinar,  ni en qué condiciones se va a dar. No sé si habrán hablado con la  patronal para determinar que esa es la cantidad, y no sabemos cuáles  son los criterios ni las condiciones", ha concluido.

Los sindicatos demandan un nuevo convenio, la recuperación del  poder adquisitivo, la recolocación de los trabajadores afectados por  posibles cierres de centros y una reorganización de los horarios de  las jornadas laborales.

En cuanto al profesorado, una reserva de horas complementarias  para la preparación de las clases y el seguimiento del alumnado, así  como un reconocimiento de 70 horas de dedicación no presencial al  año.

Respecto al personal de Administración y Servicios, reducción de  jornada y en Formación Profesional, llegar a un acuerdo sobre la  distribución irregular de la jornada.

Finalmente, reclaman una mejora de las condiciones de trabajo  entre los colectivos especialmente precarizados y feminizados que  desempeñan su labor en el sector.

noticias de deia