Gasteiz - La jueza que investiga las presuntas irregularidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza denegó la solicitud del Servicio Vasco de Salud de personarse en la causa abierta en un juzgado de Gasteiz, medida recurrida por el Ejecutivo de Lakua.

Así lo confirmaron fuentes del departamento que dirige Nekane Murga, quien asumió la dirección de Salud tras la dimisión del consejero Jon Darpón por las supuestas irregularidades en una OPE que también se cobró los puestos de otros altos cargos del departamento. Las mismas fuentes precisaron que ya han recurrido la decisión de la jueza.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, señaló que el servicio jurídico de Osakidetza discrepa de esa resolución de la jueza porque “difícilmente” se puede considerar que pueda haber alguien más interesado en un procedimiento de esta naturaleza y añadió que el Gobierno vasco está pendiente de que se resuelva el recurso contra dicha resolución. Este caso se inició tras las denuncias presentadas por varios sindicatos y después de que la Fiscalía Superior del País Vasco abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas de las oposiciones a la sanidad vasca del pasado año.

Tras su investigación, el fiscal vio indicios de revelación de secretos por parte de tres médicos responsables de las especialidades de Anestesiología, Angiología y Digestivo y pidió que fueran citados a declarar como imputados, algo que acordó la titular del juzgado de instrucción 2 de Gasteiz, que admitió el pasado marzo la denuncia de la Fiscalía y acordó incoar diligencias previas.

Así, citó a declarar como investigados a estos tres doctores como supuestos autores de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y de descubrimiento y revelación de secretos, y llamó además a declarar en calidad de testigos a otros diez médicos. Las declaraciones tendrán lugar a finales de este mes.

72.500 personas se presentaron el pasado año a la OPE. Tras las denuncias de irregularidades, el Servicio Vasco de Salud decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas. Además de Darpón, este caso supuso la dimisión del director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, y de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, mientras que el director Económico del Servicio Vasco de Salud, Ricardo Ituarte, fue destituido.

No a la suspensión Por otra parte, el Parlamento Vasco se opuso ayer a la petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos de suspender de forma cautelar del proceso de resolución y asignación definitiva de plazas de varias de las especialidades médicas correspondientes a la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 de Osakidetza.

La Comisión de Salud del Parlamento Vasco debatió una proposición no de ley de EH Bildu en este sentido que posteriormente consensuaron en una enmienda con Elkarrekin Podemos y que fue rechazada al votar en contra PNV y PSE y abstenerse el PP.

En la iniciativa debatida, EH Bildu y Elkarrekin Podemos proponían la suspensión cautelar del proceso de resolución de las OPE de médicos especialistas hospitalarios, excepto las relativas a pediatría extrahospitalaria y médicos de familia, hasta que los tribunales clarifiquen y dicten una resolución judicial en relación a las presuntas irregularidades detectadas en la OPE. - Efe