BILBAO. El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha dado a conocer estas cifras durante el "Antxua Eguna", que se celebra en Getaria, ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

Oroz ha precisado que se han descargado alrededor de 7 millones de kilos de anchoa en los puertos de la Comunidad Autónoma Vasca, que se han vendido a un precio medio de 1,23 euros.

El viceconsejero ha calificado de "intenso" este inicio de la costera ya que los pescadores han tenido que adoptar diferentes medidas para rentabilizar las faenas, entre ellas la parada de la flota.

Los ajustes se han ido dando ante una "masiva descarga de ejemplares de tamaño óptimo para el mercado -45 a 60 piezas el kilo- pero pequeño para la conserva", que supone la vía de comercialización principal ante la bajada de consumo de la anchoa en pescadería, ha precisado la misma fuente.

El viceconsejero ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca a consumir pescado de temporada como la anchoa del Cantábrico disponible en establecimientos comerciales de la comunidad autónoma.

Respecto al verdel, las capturas han sido inferiores a las del año pasado -11.000 toneladas- ya que se han capturado 8.810 toneladas con un precio medio de 1,36 euros el kilo.

No obstante, Oroz ha valorado el desarrollo de la campaña ya que "se ha alcanzado el 100 % de la cuota vasca y un precio de venta superior al del ejercicio anterior", que fue de 0,97 euros el kilo.

El viceconsejero ha destacado los esfuerzos realizados para divulgar entre la población la excelencia de los productos pesqueros vascos a través la organización de campañas informativas, la participación en diversas ferias y la consecución de acuerdos con las principales cadenas de distribución.